Diluvio Universal: ¿Ocurrió realmente la famosa inundación enviada por Dios para castigar a la humanidad?

La mayoría de las civilizaciones antiguas relatan que la tierra fue cubierta enteramente por las aguas debido a un castigo divino.

Guía de: Fenómenos Paranormales

La Biblia, en el Génesis, relata que Dios, afligido por la maldad y perfidia de los hombres, y la sombra de maldad e iniquidad que éstos habían dejado caer sobre la tierra, decidió borrar de la faz del planeta toda huella de creación viviente.

“Exterminaré de sobre la haz de la tierra al hombre que he formado: hombres y animales, reptiles y aves del cielo, todo lo exterminaré, pues me pesa de haberlos hecho”, dictaminó el Supremo Hacedor, aunque, misericordioso, tuvo cuidado de elegir a un hombre justo, llamado Noé, para que construyera una gigantesca arca de madera resinosa para que así se pudiera salvar junto a su esposa, sus hijos y la esposas de éstos, así como a una pareja de cada animal y criatura que habitaba la tierra, pues pensaba hacer llover durante 40 días y 40 noches.
diluvio-universal-mundial-arca-noe_g

“Fue el diluvio cuarenta días sobre la Tierra; y las aguas crecieron, y alzaron el arca, y se elevó sobre la Tierra. Y subieron las aguas y crecieron en gran manera sobre la tierra (…) y todos los montes altos que había debajo de todos los cielos, fueron cubiertos. Quince codos más alto subieron las aguas, después que fueron cubiertos los montes”, relata la Biblia, que agrega que, con excepción de los tripulantes -humanos y animales- que iban en los seguros compartimentos del Arca de Noé, nada ni nadie se salvó de la temible furia de las aguas.

“Y murió toda carne que se mueve sobre la Tierra, así de aves como de ganado y de bestias, y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, y todo hombre. Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, todo lo que había en la Tierra, murió”.

1200px-Gustave_Doré_-_The_Holy_Bible_-_Plate_I,_The_Deluge

Si bien muchos creen que lo narrado en la Biblia es sólo un relato alegórico o una mera invención, numerosas culturas antiguas mencionan la existencia de un diluvio universal que sumergió a toda la tierra bajo las aguas.

En la cultura de Mesopotamia, en el Poema de Gilgamesh, por ejemplo, se relata una historia escrita aproximadamente en el 2100 a. C. que narra cómo el dios Enlil decide destruir a la humanidad, aunque advierte a un hombre llamado Uta-na-pistim para que construya un barco para salvarse, el que deberá llenar de animales y semillas. Un relato similar es narrado en tablillas sumerias muy antiguas de la ciudad de Ur, en las cuales el protagonista a quien Enki/Ea previene del diluvio es Ziusudra. Lo mismo se puede ver en un relato de origen acadio titulado Atrahasis, poema épico que relata desde la creación hasta el diluvio universal.

flood

En las escrituras védicas de la cultura hindú, en tanto, se narra cómo el rey Svayambhuva Manu es avisado del diluvio por una encarnación del dios Visnú en forma de un gigantesco pez, que arrastra el barco de Manu y lo salva de la destrucción. La mitología griega, en tanto, relata la historia de un gran diluvio producido por Zeus, quien había decidido poner fin a la existencia humana, por haber aceptado el fuego que Prometeo había robado del Monte Olimpo.

El poeta romano Ovidio, en su famosa obra “Metamorfosis”, en tanto, describe el diluvio universal de la siguiente manera: “Él mismo golpeó la tierra con su tridente, y ella tembló y con su movimiento abrió caminos a las aguas. Los ríos fuera de sus cauces se precipitan por los campos sin fronteras y con los sembrados arrastran a la vez arboledas, ganados, hombres y casas, y santuarios con sus ofrendas sagradas. Si alguna casa quedó en pie y pudo ofrecer resistencia a tanta desgracia sin haber sido derribada, con todo una ola muy elevada cubrió su techumbre, y las torres se ocultan apresadas bajo el remolino; y ya no había ninguna diferencia entre mar y tierra: todo era mar, incluso faltan al mar sus costas”.

Diluvio universal

En la cultura islámica el Corán también menciona un diluvio como una lluvia torrencial enviada al pueblo de Nuh (Noé) como castigo por la práctica del politeísmo y donde se menciona al arca como embarcación o nave. Alláh, según el Corán, abre las puertas del cielo y hace manar fuentes en la tierra, en una escena muy semejante a la que describe el libro del Génesis.

En las culturas precolombinas, por otra parte, también se menciona la existencia de un gran diluvio universal. El pueblo mapuche entre sus mitos narra la fantástica leyenda de una inundación mundial que reviste cierta analogía con el diluvio bíblico, leyenda en que participan dos serpientes: Tren tren vilu, protectora de los hombres, y Caicai vilu, enemiga del género humano. En la mitología incaica, en tanto, se cuenta cómo Viracocha destruyó a los gigantes con una gran inundación, y dos personas repoblaron la Tierra: Manco Cápac y Mama Ocllo.

diluvio 2

La cultura maya habla, por su parte, de una inundación producida por Uk’u’x Kaj (“Corazón del Cielo”) o Jurakan, Madre y Padre de los dioses, a fin de destruir a la raza de hombres de madera. El conocido cronista y dominico español Fray Bartolomé de las Casas (1484-1566) relata, en tanto, que entre los indígenas qekchís de Verapaz “había noticia de un diluvio y del fin del mundo”, mientras que en la obra “Historia de la América Central”, de Enrique Gómez Carrillo, de 1906, se relata la conversación de un cacique indígena de Nicaragua que, sosteniendo un diálogo con el explorador y capitán español Gil Gonzáles de Ávila (1480-1526), le pregunta si los españoles en sus historias también tenían noticia del gran diluvio que había destruido el mundo antiguo.

La comunidad científica, a este respecto, se inclina a sostener la imposibilidad de que haya ocurrido un diluvio o inundación mundial que haya abarcado toda la tierra, aunque algunos científicos teorizan sobre un posible diluvio o gran inundación en el pasado, pero ocurrido sólo en una zona geográfica específica del planeta.

Según la NASA, este diluvio pudo tener su origen en un meteorito, que habría impactado la capa de hielo que cubría Norteamérica, derritiéndolo y causando una serie de tsunamis que hubieran afectado a determinadas partes del globo.

bible-prophecy-and-you-amazing-examples-of-prophecies-already-fulfilled_0 (1)

Los geólogos marinos William Ryan y Walter Pitman, por su parte, esgrimen en su libro “El diluvio de Noé” la teoría que la inundación se habría producido hace 7.500 años en la actual zona del Mar Negro, que por aquel tiempo habría sido un lago de agua dulce de mucho menor tamaño y habitado en sus orillas. Según estos autores, el Mediterráneo se habría abierto paso a través del Estrecho del Bósforo, haciendo crecer el caudal del Mar Negro a un ritmo de entre 15 y 30 centímetros por día. “La temible inundación se convirtió en una historia fundamental para advertir y aterrorizar a las generaciones jóvenes, en un acontecimiento tan profundamente traumático que su recuerdo duró por más de mil años, transmitido por la tradición oral, antes de que fuera inscrito en cerámica”, afirman Ryan y Pitman.

Otras hipótesis, en tanto, señalan como causa probable del diluvio una intensa actividad sísmica en la zona del Mediterráneo, que hubiese originado igualmente una serie de tsunamis que golpearon la costa con violencia.

Sin embargo, pese a las explicaciones de los científicos, todavía persisten alguno hechos que la ciencia todavía no puede explicar con claridad, como, por ejemplo, la presencia de fósiles de moluscos y otros organismos marinos en las paredes de algunas montañas de nuestra Cordillera de los Andes, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, lo que para muchos sería un claro indicio de que, en algún momento de la historia de la humanidad, todo nuestro planeta estuvo enteramente cubierto por las aguas.

Más sobre Fenómenos Paranormales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios