El aterrador fantasma del enano suicida que aparece en la película “El Mago de Oz”

En esta película de 1939 aparece la inquietante imagen de un actor enano que se quitó la vida durante el rodaje.

Guía de: Fenómenos Paranormales

En 1939 se estrenó en los cines americanos una película que pretendía ser una fábula cinematográfica infantil pero que, con el correr del tiempo, se transformaría en una cinta de culto y en un ícono de la cultura popular estadounidense: “El Mago de Oz” (“The Wizard of Oz”).

mago de oz wizard_of_oz_iv

La película, una de las más conocidas en la historia del cine e interpretada por la actriz infantil de 16 años Judy Garland, y que causó impacto en su época por el uso del Technicolor, narración fantástica, partitura musical y personajes inusuales, narraba las aventuras de la huérfana Dorothy Gale, una joven estadounidense que era arrastrada por un tornado en el estado de Kansas y dejada en una fantástica tierra donde habitaban brujas buenas y malas, un espantapájaros que hablaba, un león cobarde, un hombre de hojalata y otros seres extraordinarios.

mago de oz 3 the_wizard-of-oz1

Una de las leyendas urbanas más conocidas de este clásico del Séptimo arte tiene relación con la presencia de un verdadero fantasma en una parte del metraje, una figura que apareció durante la filmación de la escena donde Dorothy, el espantapájaros y el hombre de hojalata siguen su camino cantando en busca del Mago de Oz. En ese escena, si se fija un poco la vista, puede verse, al fondo en los árboles, la silueta oscura y bastante distinguible de un hombre ahorcado y colgado de uno de los árboles. Este fantasma, según la leyenda, correspondería a uno de los actores que dieron vida a los Munchkins, los seres pequeños con aspecto de niños viejos que ayudaban a Dorothy a seguir el camino de baldosas amarillas para encontrar la ruta a su casa. Uno de estos actores se habría ahorcado durante el rodaje de la cinta, momento que posteriormente apareció inexplicablemente en la edición final de la película.

Mago de oz persona colgada II

Si bien en la edición antigua de la película puede verse claramente el fantasma del Munchkin, una aterradora figura colgante al fondo del decorado, entre los árboles, que se supone sería el cuerpo del enano suicida, en la edición en DVD de la película, los responsables de la restauración de la película sacaron digitalmente esa chocante imagen del metraje y la reemplazaron por la imagen de un avestruz.

Mago de oz persona colgada

Aparte de la presencia del fantasma del enano suicida, se comenta que durante el rodaje de esta clásica cinta americana ocurrieron otros hechos oscuros o inexplicables. Por ejemplo, Robert Young, el primer actor que encarnó al Hombre de Hojalata, estuvo al borde de la muerte por una severa reacción alérgica al maquillaje, mientras que el primer perro de Dorothy murió al ser pisoteado por uno de los guardias de la bruja. Margaret Hamilton, la actriz que encarnó a la malvada Bruja del Oeste, en tanto, sufrió graves quemaduras al incendiarse la escoba sobre la que iba montada.

Mago de oz the-wicked-witch-of-the-west-and-dorothy-696x509

Con respecto a los enanos y enanas que aparecen en la cinta, éstos fueron contratados por el estudio del Sindicato del Espectáculo y la prensa amarillista aseguró que, en vez de comportarse profesionalmente, éstos pasaban todo el día bebiendo, jugando al póker y celebrando incluso regadas fiestas y orgías. La actriz Judy Garland, quien interpretó a Dorothy Gale, la protagonista del filme, recordaría en 1967 que sus pequeños compañeros de rodaje “eran unos pequeños borrachos. Se emborrachaban todas las noches, y luego los recogían con redes para cazar mariposas”. Sidney Luft, ex marido de Judy Garland, revelaría incluso en un libro de memorias que la joven actriz sufrió abusos durante el rodaje de la película de 1939 por parte de algunos de los actores enanos que interpretaron a los ciudadanos de Munchkin Land. “Ellos le hicieron la vida miserable a Judy en el set de rodaje metiendo sus manos debajo del vestido… Los hombres tenían 40 o más años y ella tenía sólo 16 años. Ellos creían que podían hacer lo que les daba la gana porque eran muy pequeños”.

mago de oz munchkins

mago de oz munchkins 2

Como sea que fuere, uno de estos pequeños actores, precisamente, sería el enano que se ahorcó durante el rodaje de “El Mago de OZ”. En las siguientes imágenes puede verse parte del metraje original del “Mago de Oz”, donde puede verse la silueta del enano suicida colgando de un árbol, y el metraje restaurado para la edición en DVD, donde esta inquietante presencia fue eliminada digitalmente y reemplazada por la imagen de un inocente avestruz:

Imagen del suicida colgando de un árbol en “El mago de Oz”:

 

Imagen retocada de la misma escena en la edición del DVD de la película:

Más sobre Fenómenos Paranormales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X