Extraño comportamiento de un perro ante un altar de muertos: Algunos creen que percibió un espíritu

Video muestra a un pequeño can pararse en dos patas y caminar de espaldas frente a la foto de unas personas fallecidas.

Guía de: Fenómenos Paranormales

Los perros viven en un mundo sensorial diferente al nuestro, lo que explica su capacidad de sentir terremotos y otros desastres naturales mucho antes que nosotros. Esto se relaciona con el hecho de que el oído de los canes es cuatro veces más poderoso que el del ser humano, detectando sonidos en frecuencias que las personas están lejos de alcanzar.

Perros luna

Sin perjuicio de lo anterior, en numerosas culturas los perros son considerados como el guía de los espíritus de los muertos hacia el inframundo, lo que se relacionaría con su costumbre de aullar inexplicablemente por las noches. Según algunos, esto se produciría porque “los perros ven muy bien de noche a las almas que salen de los cuerpos cuando las personas duermen”. Según estas creencias, si los perros pueden ver a las almas cuando el ser humano duerme, también pueden verlas cuando se separan del cuerpo en la muerte. Pueblos prehispánicos como los nahuas y los mayas creían, de hecho, que cuando el espíritu del muerto llegaba al gran río del inframundo, encontraba al de su perro, por lo que montaba sobre su lomo para atravesar el torrente y llegar al recinto del dios de la muerte. Por ello, estos pueblos solían sacrificar al perro del difunto y muchas veces lo enterraban con él.

A puppet depicting the skeleton of a dog participates in a procession to commemorate Day of the Dead in Mexico City

Recientemente en las redes sociales comenzó a circular un curioso video protagonizado por un pequeño perro, que llamó la atención de los internautas por la inexplicable actitud del animal al contemplar un altar de muertos en México. Este altar, por cierto, obedece a una antigua costumbre mexicana donde se le rinden honores a los familiares o allegados que han fallecido, ya que se cree que cada año los muertos realizan un viaje para visitar a los vivos, por lo que deben ser recibidos con festejos, comida y otros elementos que les permitirán emprender nuevamente el largo camino de regreso a su lugar de descanso.

Altar de los muertos en México.

Altar de los muertos en México.

El altar de los muertos, por lo general, está compuesto de tres niveles: La parte alta representa el cielo y allí se colocan las imágenes religiosas o de santos; en medio se encuentra el limbo -el mundo entre los vivos y los muertos-, donde se ponen las fotografías de los fallecidos; y el tercer nivel es la tierra, donde se colocan las ofrendas y todo aquello que los fallecidos puedan hacer uso o degustar en su visita al mundo terrenal.

perro-altar-muerto-1024x588

En el mencionado video, puede verse a un pequeño perro que aparece echado mirando fijamente un altar de muertos dispuesto en el interior de una vivienda. A continuación, después de observar la fotografía de los seres queridos fallecidos y como si hubiera percibido algo invisible a la vista humana, comienza repentinamente a ladrar y a pararse en dos patas. Inmediatamente el pequeño can camina de espaldas y vuelve a echarse en el suelo, más tranquilo, aparentando haberse “comunicado” con alguna supuesta presencia.

Según relató su dueña a la prensa mexicana, “el perro empezó a gruñir y no sé qué le pasó que no dejaba de ver el altar de los muertos, como si algo o alguien estuviera escondiéndose detrás de él. Al principio fue todo muy gracioso, pero después me dieron escalofríos”.

Video: Perro se comporta de manera extraña ante un altar de los muertos en México:

Más sobre Fenómenos Paranormales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X