La historia de Santa Corona, la mártir y patrona contra las epidemias más duras: Este fue su dramático fin

Esta santa católica de 16 años sufrió un cruel martirio a manos de los romanos en el siglo II.

Guía de: Fenómenos Paranormales

En medio de la Pandemia mundial más devastadora que se recuerde en los últimos 100 años, causada por el Covid-19 o coronavirus, en Alemania ha surgido un repentino interés público por Santa Corona, una mártir cristiana de 16 años que murió a manos de los romanos hace unos 1.800 años por profesar la fe católica, y quien según la tradición cristiana primitiva fue venerada en el pasado como la santa patrona contra las epidemias resistentes.

alemania-santa-corona-

En un artículo publicado por la Agencia Alemana de Prensa (DPA), se cuenta que Santa Corona fue cruelmente ejecutada en el siglo II por profesar su fe en el norte de África, probablemente en Siria o Egipto. Y sus reliquias se conservan desde hace más de mil años en la imponente catedral de Aquisgrán, en el oeste de Alemania, luego que fueran llevadas allí el año 997 d.C. por el rey germano Otto III. La Catedral de Aquisgrán, por cierto, es una de las más antiguas de Europa y fue construida por el emperador Carlomagno en el siglo IX, quien también fue enterrado allí en 814, siendo usada desde ese fecha para la coronación de los reyes y reinas alemanes.

Brigitta Falk, jefa del Tesoro de la Catedral de Aquisgrán, relató que Santa Corona, según las crónicas de la época, sufrió un brutal martirio a manos de los romanos por declararse seguidora incondicional de Cristo. “Se cuenta que esta joven cristiana de tan sólo 16 años fue atada a dos palmeras curvas que finalmente destrozaron los miembros de la niña cuando éstas se abrieron nuevamente. Es una historia muy espantosa y la llevó a convertirse originalmente en la mecenas de los leñadores y de los buscadores de tesoros, antes de convertirse, por pura casualidad, también en la santa patrona para resistir las epidemias”.

santa corona mártir

Daniela Lövenich, portavoz de la Catedral de Aquisgrán, agregó que las reliquias de Santa Corona, que habrían sido traídas a Aquisgrán por el rey Otto III en 997, se guardaron en una tumba debajo de una losa en la catedral – que todavía existe- hasta el año 1911 o 1912, cuando fueron puestas en un relicario de oro, bronce y marfil, que mide 93 centímetros de alto y pesa 98 kilogramos, y que ahora está siendo pulido para los visitantes.

“Entre otras cosas, Santa Corona es considerada una santa patrona contra las epidemias. Eso es lo que la hace tan interesante en este momento. La Catedral de Aquisgrán decidió sacar las reliquias de esta poco conocida santa para exhibirlas una vez que haya pasado la pandemia del coronavirus, como parte de una exposición sobre artesanía de oro. Hemos sacado el relicario un poco antes de lo planeado y ahora esperamos más interés del público debido al virus”, explicó Lövenich.

santa-corona-alemania

Según el Lexikon des Mittelalters, una enciclopedia alemana sobre la historia y la cultura de la Edad Media, no existen noticias fiables sobre la breve vida de Santa Corona, aunque sí se sabe que fue martirizada por los romanos en el siglo II, durante la época del emperador Antonino Pío o Diocleciano. Y que sus reliquias fueron llevadas desde Egipto, a través de Chipre y Sicilia, a Otricoli (norte de Italia); y desde esa localidad la llevó Otto III a la Catedral de Aquisgrán.

Este libro agrega que la mártir y santa habría sido llamada Corona debido a “asuntos de dinero, lotería, juegos de azar” y habría sido venerada en Baviera y Baja Austria “como una mecenas afortunada” y como “mecenas de los buscadores de tesoros”. Posteriormente, según consta en la “Enciclopedia Ecuménica de los Santos”, Santa Corona sería venerada como la santa patrona contra las epidemias.

baden_heiligen_kreuzer_st_corona-còpia

Brigitta Falk, jefa del Tesoro de la Catedral de Aquisgrán, aclaró en todo caso que Santa Corona es la patrona del combate a las epidemias, no del virus específico -coronavirus- que actualmente tiene en vilo a toda la población mundial. “Corona es un nombre romano, mientras que el virus se llama así porque bajo el microscopio, parece un globo con pequeños glóbulos, bastante parecido a una corona”.

covi-19-nota-1-n

Más sobre Fenómenos Paranormales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios