¿Por qué no hay serpientes en Irlanda? El famoso milagro de San Patricio

Sorprendente explicación para la ausencia de estos reptiles.

Guía de: Fenómenos Paranormales

El poeta inglés John Milton, en su famoso poema épico “El Paraíso Perdido” (1667) cuenta que satanás, decidido a perder al género humano representados en Adán y Eva, decidió tentarlos para que comieran la fruta prohibida del árbol del Conocimiento del Bien y del Mal. Y para engañar a Eva se presentó ante ella en forma de serpiente, pues encontró que esta criatura “era la más artificiosa de las bestias del campo… el vaso más adecuado, el engendro más artificioso de la mentira, porque en la astuta serpiente ningún artificio sería sospechoso, como producto de su natural astucia y sutileza, mientras que en las otras bestias, despertaría la sospecha de que se ocultase en ellas un poder diabólico superior al instinto animal”.

serpiente adán y eva

Consumado el pecado original, Dios, además de castigar a Adán y Eva anunciándoles sus penalidades futuras y expulsarlos del paraíso, maldijo así a la serpiente: “Porque has hecho esto, maldita eres entre todas las bestias del campo: marcharás arrastrándote sobre tu vientre y tierra comerás todos los días de tu vida. Sembraré la discordia entre ti y la mujer y entre su raza y la tuya: la descendencia de la mujer quebrantará tu cabeza y tú morderás su talón”.

snake

Desde entonces, la serpiente es representada como la encarnación de satanás y símbolo del mal. En el Judaísmo representa al diablo, la tentación, el pecado, la pasión sexual y las almas de los condenados en el Sheol (la triste tierra de sombras habitada por quienes perecieron sin creer en Dios), mientras que en la Edad Media fue una de las representaciones de la lujuria, uno de los pecados capitales que más preocupaban a las autoridades eclesiásticas de esos tiempos. Posteriormente, muchas obras de arte representarían los motivos de la serpiente, asociándola con la caída en desgracia del género humano, el pecado original, la enfermedad y el castigo divino.

Si bien las serpientes actualmente están presentes en casi todas las regiones del mundo, existen unos pocos lugares donde no existen, como la verde isla de Irlanda. Según la leyenda, fue San Patricio (372 -462), el misionero y santo patrón de Irlanda, quien erradicó a estos repulsivos ofidios silvestres de la isla, ordenándoles, mediante el poder divino, que se arrastraran a las playas y acantilados para que, desde allí, se ahogaran en el mar.

Saint Patrick

San Patricio nació en Kilpatrick, Escocia, como hijo de un oficial del ejército romano. Cuando tenía 16 años fue tomado prisionero por unos piratas irlandeses que lo vendieron como esclavo, por lo que pasó 6 años en Irlanda, donde aprendió el idioma celta. Al poco tiempo se fugó a Francia donde sintió el llamado de Dios y se hizo sacerdote. Cuando tenía 46 años volvió a las tierras paganas de Irlanda para evangelizar a sus habitantes, permaneciendo allí 30 años.

San Patricio fue un formidable misionero que convirtió a toda una nación del paganismo o religión de los druidas al catolicismo. Construyó más de 700 iglesias y ordenó a más de cinco mil sacerdotes y hasta el día se le atribuye la fe católica de los irlandeses. Si bien el hecho de liberar a Irlanda de la presencia de las serpientes es uno de sus milagros más famosos, también es conocido por otros hechos prodigiosos, como cuando pisó por primera vez la tierra donde se levantaría la futura capital irlandesa de Dublín y profetizó que aquel sería un gran lugar, haciendo salir un borbotón de agua de la tierra en forma natural.
st_patrick

También se cuenta que un príncipe irlandés que no creía en la resurrección lo llevó a la tumba de su abuelo recién fallecido. San Patricio oró a Dios y el anciano, al poco rato, se levantó de su tumba. También se le atribuye ser quien les enseñó a los irlandeses cómo destilar bebidas.

Los científicos y escépticos creen que en Irlanda no existen serpientes debido a su condición de isla rodeada por el mar y a que estaba separada del continente europeo poco después de finalizar la última glaciación, aunque resulta curioso que en Inglaterra, que es otra isla rodeada por las aguas y que está ubicada a pocos kilómetros de Irlanda, sí existen estos ofidios silvestres.

saint-patricks-day-nheyob-cc-by-sa-4-0

Por lo pronto, los irlandeses aseguran que fue San Patricio, el santo patrón de Irlanda, el que convirtió al país al catolicismo y expulsó para siempre a las serpientes, símbolo del mal y del paganismo, de su suelo nativo. Por ello, todos los 17 de marzo celebran con alegría el día de San Patricio, vistiendo ropas de color verde y esgrimiendo tréboles de tres hojas, el símbolo oficial de Irlanda que representa la Santísima Trinidad.

Más sobre Fenómenos Paranormales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X