“The Fool on the Hill”: La canción que Paul McCartney escribió inspirado en una carta del Tarot

El músico escribió una de sus canciones más llamativas después que sacara reiteradamente la carta del Loco durante una lectura del Tarot.

Guía de: Fenómenos Paranormales

Según el místico mundo de las cartas del Tarot, el arcano número 22, el Loco (“The Fool”, en inglés), representa a un joven que combina sabiduría e irreflexión. Si la carta se saca en posición normal, representa a la pureza y a los espíritus libres, un nuevo comienzo, los principios, la inocencia y la espontaneidad, mientras que si se saca en posición invertida, se asocia a la imprudencia, la insensatez y la toma de riesgos desmedidos.

The fool

Analizando la figura de la carta del Loco, éste mira ensoñadoramente hacia arriba, hacia la morada de los espíritus divinos. El sol representa el comienzo de su viaje, mientras que el acantilado por el que está a punto de descender se asocia al mundo material. La bolsa que lleva amarrada a un palo contiene todo lo que necesita, aunque él desconoce el contenido, en tanto que el pequeño perro blanco que retoza a sus pies es su guía y mentor que lo anima a emprender el viaje. Finalmente, la rosa blanca en su mano representa la inocencia con la que comienza esta aventura.

Curiosamente, esta famosa carta del Tarot fue la que inspiró a Paul McCartney, durante su época como miembro de los Beatles, a escribir una de sus canciones más famosas y personales: “The Fool on the Hill”, incluida en el álbum “Magical Mystery Tour” (1967).

the-fool-on-the-hill

Según relataría el mismo Macca en su libro de 1997 “Many Years From Now”, conoció los arcanos del Tarot gracias a Marijke Koger, una artista de vanguardia que fue invitada a trabajar en los primeros bocetos de la portada del álbum “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” después de llamar la atención de Brian Epstein, manager de los Beatles, debido a sus novedosos diseños de carteles y portadas de discos.

“Marijke me leía la suerte en las cartas del Tarot, algo que no me gustaba demasiado porque tenía miedo de sacar la carta de la muerte algún día. Todavía no me gustan ese tipo de cosas porque sé que mi mente se va a quedar pensando en ellas”, relató Paul McCartney.

5df4a155f41fe58ca9d2ef058ea4c586

Macca agregó que “durante una sesión en particular en que Marijke me estaba leyendo las cartas del Tarot, comencé a sacar siempre la misma carta. Siempre me salía el Loco. Y recuerdo que yo me preocupaba y Marijke me decía: ‘No, no, no, el Loco es una carta muy buena. A primera vista parece una tontería, pero en realidad es una de las mejores cartas, porque es el inocente, es el niño, es esa lectura de tonto’ ”.

De ese modo, tras enterarse que la carta del Loco podía ser interpretada como una figura sabia e inocente, McCartney inmediatamente recordó su viaje a la India y cómo los gurús eran tratados a menudo como charlatanes y chiflados por cierta parte de la sociedad occidental. Así nació la canción “The Fool On The Hill”, donde Paul habla sobre el afán de la cultura de Occidente por querer desacreditar la filosofía de vida oriental simplemente porque no siempre ofrecen respuestas concretas.

23823-image

“Escribí ‘The Fool on the Hill’ por alguien como el Maharishi. Sus detractores lo llamaban ‘tonto’. No era tomado en serio por su risita tonta… Yo estaba al piano en casa de mi padre en Liverpool tocando un acorde de Re sexta y compuse en ese momento la canción”, relataría ​Paul McCartney, que grabó el tema el 25 y 26 de septiembre de 1967 en los estudios de EMI en Londres.

En una entrevista concedida a la revista Playboy en 1980, John Lennon comentaría que “esa canción es 100 por ciento Paul. Otra buena letra. Demuestra que es capaz de escribir canciones completas.”​

Video de Paul McCartney y The Beatles: “The Fool on the Hill” (1967):

Más sobre Fenómenos Paranormales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios