Argentina vs. Uruguay: Estos son los antecedentes que despertaron las suspicacias de un posible “pacto”

El clásico rioplatense siempre genera murmullos en Eliminatorias y este 0-0 no fue la excepción. Repasamos los choques más "dudosos" entre ambas selecciones.

Guía de: Fútbol Argentino

Todo clásico futbolístico tiene en sus equipos protagonistas una ciclotímica relación de amor-odio que lo vuelve “fascinante”, pero el derby rioplatense es un caso digno de psicoanálisis. Una rivalidad que lleva más de cien años, repleto de chicanas y guerras deportivas, pero en el que al final siempre parece triunfar la fraternidad.

Los periodistas más carentes de filtros hablaron de que este jueves en el estadio Centenario hubo una especie de pacto de no agresión, al menos tácitamente, teniendo en cuenta dos factores: primero, que el resultado les terminó sentando bien a ambos seleccionados; segundo, que existen dos antecedentes históricos en los que Argentina no habría utilizado todo su potencial y, casualmente o no, también terminó beneficiándose Uruguay.

Argentina y Uruguay igualaron 0-0 y despertaron sospechas.

Argentina y Uruguay igualaron 0-0 y despertaron sospechas.

Eliminatorias Mundial 2002

Argentina visitaba Montevideo en la última jornada con la tranquilidad de tener el pasaje a Japón en el bolsillo. La “Celeste”, por su parte, competía duramente con Colombia por un lugar en el repechaje.

Si bien por reglamento los compromisos debían disputarse en simultáneo, el encuentro en el que el combinado colombiano se impuso por 4-0 ante Paraguay terminó diez minutos antes que el clásico rioplatense. Es decir, a los 80′ de juego Uruguay ya sabía que el empate 1-1 parcial le alcanzaba para lograr el objetivo.

Claudio "Piojo" López celebra el gol de Argentina en ese polémico 1-1.

Claudio “Piojo” López celebra el gol de Argentina en ese polémico 1-1.

¡Sorpresa! La Argentina de Marcelo Bielsa dio la impresión de pisar el freno repentinamente, mientras los futbolistas locales abandonaron la histórica “garra charrúa” y dejaron de presionar.

El mismo Juan Sebastián Verón, uno de los referentes del plantel “albiceleste”, reconoció luego del partido en declaraciones a TyC Sports: “El partido de Colombia ya había terminado. Habíamos hecho un desgaste grande. La gente y los jugadores de Uruguay estaban sufriendo y bueno, paramos un poco y tuvimos la pelota“.

Eliminatorias Mundial 2006

Con el fixture idéntico al de cuatro años antes, a Uruguay, que otra vez luchaba por el quinto puesto, le tocó cerrar su participación en el certamen como local frente a Argentina, ya clasificada a la Copa del Mundo. Al mismo tiempo, se repetía la historia en Asunción: Colombia venció a Paraguay (1-0) y esperó un milagro que no sucedió.

Recoba le dio a Uruguay el triunfo frente a Argentina en 2005.

Recoba le dio a Uruguay el triunfo frente a Argentina en 2005.

En Montevideo, Álvaro Recoba marcó el único tanto en un triunfo “charrúa” que no fue tan apretado como indicó el 1-0 final. José Pekerman, por entonces técnico de la “Albiceleste”, aprovechó la oportunidad para seguir probando jugadores de cara a Alemania 2006, en un partido que pareció más un entrenamiento que un clásico histórico.

La clasificación rumbo a Rusia 2018 tuvo una edición más intensa y cerrada de este partido, con las fricciones características de todo choque de Eliminatorias en el Centenario. Pero la hermandad rioplatense, en ocasiones, puede pesar más que la rivalidad. Y eso siempre va a estar presente en todo análisis de un Uruguay-Argentina.

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X