Inicio » Fútbol Argentino » Equipo

Edgardo Bauza, el elegido: Las claves de su designación como entrenador de Argentina

Luego del desfile de entrenadores, el titular de la Comisión Normalizadora anunció al director técnico de San Pablo para suceder a Martino.
Patón de selección: Edgardo Bauza deja el San Pablo de Brasil para desembarcar en la Albiceleste / www.diaadia.com.ar

Patón de selección: Edgardo Bauza deja el San Pablo de Brasil para desembarcar en la Albiceleste / www.diaadia.com.ar

 

“Me reuní con Miguel Ángel Russo y… con otro entrenador más. Ahora no recuerdo el nombre. Es que olvidé tomar la pastilla”. Esta frase le pertenece a un hombre cuya semana anterior fue la más agitada de su vida: Armando Pérez, el presidente de la Comisión Normalizadora del fútbol argentino.

Puesto por la FIFA para ser la cara visible de un equipo cuya tarea será -si los milagros existen- sanear y ordenar al fútbol argentino, se arremangó para arreglar uno de los tantos problemas que requerían una resolución urgente: el del nombramiento de un director técnico.

Ese “entrenador más”, cuyo nombre y apellido Pérez olvidó, era Edgardo Bauza. El mismo que, cuatro días después, terminó eligiendo para suceder a Gerardo Martino una vez que los Juegos Olímpicos de Río 2016 lleguen a su fin. En la noche ayer, con Bauza oficialmente designado, el titular de la comisión explicó que era “el más potable” de todos los candidatos.

Hasta allí el término de la cita olímpica, el encargado de dirigir técnica y tácticamente a la selección sub 23 será Julio “Vasco” Olarticoechea. Es que el entrenador de la Selección Nacional de fútbol femenino era, antes de la elección de Bauza, el único con contrato vigente con la AFA.

Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli fueron quienes sonaron con más fuerza desde un principio. Pero bajando del platillo volador imaginario, y con los pies sobre la tierra, el exgerenciador de Belgrano de Córdoba entendió que serían sueños imposibles de concretar.

Uno por el ya conocido caos reinante en el fútbol argentino en general, y el otro por haber firmado contrato con el Sevilla de España, contrato que incluye una cláusula de salida millonaria, imposible de pagar para la entidad. Sin ir más lejos, dirigentes de las divisiones del fútbol de ascenso advirtieron que, por falta de dinero, en las condiciones actuales no se podrán comenzar los torneos de la Primera B Nacional y la Primera B Metropolitana.

Luego, distintos entrenadores fueron nombrados -con algunos se llegó a una reunión, como fue el caso de Russo y de Ramón Díaz- y otros se bajaron antes de un encuentro cara a cara: Eduardo Berizzo y Carlos Bianchi, sumado a Ricardo Caruso Lombardi, quien se postuló en los medios de comunicación y hasta aventuró cómo sería su sistema de juego en caso de ser nombrado. El fútbol argentino da para todo.

Los desafíos de un director técnico con probada trayectoria

La última experiencia de Edgardo Bauza, en San Pablo, concluyó con la eliminación de la Copa Libertadores. Pero quien lo sacó de carrera fue el equipo que terminó coronándose, Atlético Nacional de Colombia. Antes, ganó este torneo continental en dos oportunidades: con la Liga Deportiva Universitaria de Quito en 2008 y con San Lorenzo de Almagro en 2014, el primero en la historia del club de Boedo.

Ahora, deberá trabajar con celeridad para diseñar el equipo que, dentro de un mes, enfrente a Uruguay y Venezuela por las 7º y 8º jornadas clasificatorias sudamericanas a Rusia 2018. Ya en 15 días, deberá entregar su primera convocatoria. Y al respecto, en su primer contacto con la prensa, confirmó que mantendrá a Gonzalo Higuaín.

“Higuaín va a estar en la lista que voy a dar. Yo lo quiero respaldar y darle confianza”. Luego de las malas actuaciones en finales con la selección, para el “Patón” hacía falta aclarar su continuidad. También, anunció que hablará con Lionel Messi y espera que el resultado sea satisfactorio: “Soy optimista con Messi; espero que la charla que tenga con él ayude a que siga en la selección”.

Bauza llegaría este viernes, procedente de San Pablo, para arreglar los números de su contrato. Si bien los mismos dirigentes que amenazan con parar el fútbol de ascenso advirtieron que este acuerdo debería celebrarse hasta que se elija a un nuevo presidente de AFA, Armando Pérez señaló que el mismo será hasta Rusia 2018. Estos dirigentes son los mismos, además, que protagonizaron las bochornosas elecciones que terminaron 38 a 38, en diciembre de 2015.

 

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X