El balance de Argentina luego de la gira: ¿Se puede rescatar algo del humillante papelón?

Algunos jugadores parecen haber cumplido su ciclo en la Selección, así como otros asoman como opciones interesantes.

Guía de: Fútbol Argentino

Sampaoli tiene mucho trabajo por delante.

Sampaoli tiene mucho trabajo por delante.

La victoria 2-0 ante Italia le dio aires triunfalistas a Argentina, que se sintió omnipotente y lista para el Mundial. La humillante paliza 6-1 sufrida ante España, en contraste, devolvió a la “Albiceleste” a una realidad dura pero innegable.

La Selección de Jorge Sampaoli aún necesita tiempo para terminar de plasmar una idea de juego que le permita un funcionamiento óptimo. Pero, justamente, tiempo es lo que no sobra. La Copa del Mundo comenzará en menos de tres meses.

Messi no jugó por lesión.

Messi no jugó por lesión.

Lo que hoy necesita el cuerpo técnico y el plantel es hacer una autocrítica fuerte luego de esta inusual gira, en la cual no todo es lapidario. Sampaoli puede rescatar varios aspectos positivos:

Gratas sorpresas. Jugadores como Manuel Lanzini, Nicolás Tagliafico, Leandro Paredes y Maximiliano Meza tuvieron rendimientos que dejaron conforme al entrenador. Muy probablemente se hayan ganado un pasaje a Rusia.

Lanzini dejó una buena imagen.

Lanzini dejó una buena imagen.

Creación de juego. Argentina demostró, aun sin Lionel Messi, que le sobran argumentos en ofensiva. A diferencia de los partidos de Eliminatorias, en los que costaba horrores llegar al arco rival, el elenco de Sampaoli adquirió facilidades para inquietar a Italia y también en una parte del primer tiempo frente a España.

Hay arquero. Wilfredo Caballero mostró seguridad y jerarquía en el primer amistoso. En el encuentro ante la “Furia”, le tocó entrar promediando el primer tiempo y no ofreció seguridad, aunque no contó con ayuda de la defensa. Sergio Romero es el titular indiscutido, pero si “Willy” está confiado podría ser una buena alternativa para el arco.

Caballero tuvo un gran nivel ante Italia y estuvo muy flojo contra España.

Caballero tuvo un gran nivel ante Italia y estuvo muy flojo contra España.

Juego aéreo. La “Albiceleste” prácticamente no sufrió con los centros altos en el arco propio, más allá del baile histórico sufrido en Madrid. Al mismo tiempo, mejoró en la utilización de las pelotas paradas a favor, con un Nicolás Otamendi fenomenal.

Sin Messi se puede. En los últimos años, la ausencia del futbolista del Barcelona era sinónimo de derrota garantizada para Argentina. No obstante, el triunfo contra Italia evidenció que hay un equipo detrás del gran capitán, siempre y cuando los jugadores puedan iluminarse.

Otamendi, titular indiscutido en la defensa argentina.

Otamendi, titular indiscutido en la defensa argentina.

Por supuesto, en la balanza pesará muchísimo más el lado del “debe”, luego de que España desnudara las peores falencias del equipo. ¿Cuáles son los aspectos negativos que dejó esta gira?

Desequilibrio defensivo. Cada ataque de los rivales hace temblar el arco argentino. Desacoples constantes, falta de coordinación, desinteligencias y errores en los cierres fueron un denominador común en ambos partidos.

Mascherano y Biglia compartieron la mitad de la cancha.

Mascherano y Biglia compartieron la mitad de la cancha.

Mediocampo quebrado. El triángulo Lucas Biglia-Javier Mascherano-Éver Banega fue el gran responsable del 1-6 frente a España, al fracasar en todo momento a la hora de crear juego y de contener las ofensivas rivales.

Fundamentalistas del pase corto. Se sabe que a Sampaoli le gusta que su equipo toque al ras del césped, un ideal que los jugadores intentan respetar a rajatabla. España demostró lo fácil que es desmantelar las salidas “albicelestes” con un poco de presión en ataque. ¿Hay “material” como para intentar ese tipo de juego?

Gonzalo Higuaín perdió puntos en la lucha por ser el 9 titular.

Gonzalo Higuaín perdió puntos en la lucha por ser el 9 titular.

Futbolistas en bajo nivel. Nombres con mucho peso histórico como Mascherano, Biglia, Marcos Rojo y Gonzalo Higuaín tuvieron una gran oportunidad para ganarse un lugar, al igual que el joven Giovani Lo Celso. Sin embargo, el papelón en Madrid obligará a Sampaoli a reflexionar. ¿Cortará algunas cabezas el DT?

Golpe anímico. Perder en Madrid contra España puede estar en los planes, pero el 6-1 es un resultado que sin dudas dejará secuelas. La gran incógnita es cómo quedará el autoestima del equipo después de este histórico marcador en contra.

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X