Inicio » Fútbol Argentino » Equipo

Policía que perdió un ojo en un clásico de 2005 recibirá 100 mil dólares de indemnización

La justicia demoró diez años en llegar al fallo que hace responsables a la AFA y Rosario Central por una pelea entre hinchas.

Este episodio de violencia que data de 2005 había quedado en el olvido. Es que en la actualidad se suceden hechos similares que ni siquiera llegan a un tribunal que pueda hallar a los responsables, situación que alimenta la sensación de inseguridad y desamparo de los que intentan disfrutar del fútbol como espectáculo.

Un policía de la ciudad de Rosario prestaba servicio, el 29 de agosto 2005, en el operativo de seguridad del clásico entre Rosario Central y Newell’s, uno de los partidos con mayor pasión pero a su vez de mayor grado de riesgo del fútbol argentino. En el medio, hubo un enfrentamiento entre hinchas de ambos equipos que derivó en la pérdida del ojo derecho del oficial. Demasiado grave como para que el hecho quedara impune.

Operativo de seguridad en clásico rosarino terminó con un oficial herido / www.lacapital.com.ar

Operativo de seguridad en clásico rosarino terminó con un oficial herido / www.lacapital.com.ar

Finalmente y tras largos diez años, la justicia de la ciudad de la provincia argentina de Santa Fe, a través de un fallo del Tribunal Extracontractual Nº2, determinó que la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) y Rosario Central, que oficiaba de local, deberán resarcir al uniformado con una suma cercana a los 150 mil dólares. Por ese entonces no regía la prohibición de acceso de hinchas visitantes a los estadios, como ocurre en la actualidad.

Según detalla el sitio Canchallena, la AFA y el equipo rosarino, que esta noche jugará la final de la Copa Argentina frente a Boca Juniors, deberán indemnizar al policía en concepto de “daños físico, moral y psíquico” por ser los organizadores del evento.

En el mencionado partido la gresca arrojó, además, la lamentable cifra de 24 policías heridos, 35 patrulleros y autos particulares apedreados, viviendas y comercios destrozados y varios detenidos.

Rosario Central ensayó una defensa al afirmar, llamativamente, que la responsabilidad por el episodio es de la propia policía de Santa Fe “que no se encuentra preparada para evitar los daños a sus propios agentes”.

La AFA, por su parte, fijó su defensa a través de su abogado señalando que “no organiza los partidos, sino que se encarga del campeonato. Esa responsabilidad es del club. La AFA no contrata ni paga los servicios ni asume responsabilidades en materia de seguridad”.

 

 

 

 

 

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X