Jugadores sudamericanos dominan mercado europeo

Sánchez (Barcelona), Agüero (Manchester City) y Pastore (PSG) revolucionaron Europa con fichajes millonarios. Pero se esperan otras transferencias donde destacan dos peruanos y el brasileño Neymar.

A partir de la década de los 90′ los equipos europeos comenzaron a comprar, independiente del precio, talento sudamericano. Éstos entregaban lo que faltaba en sus países: habilidad, picardía y talento para improvisar jugadas distintas, capaces de desarticular cualquier defensa. Sin embargo, en los últimos años la tendencia se había reducido.

El motivo de éste fenómeno fue el surgimiento de nuevos valores como Cristiano Ronaldo, Dimitar Berbatov y otros, que lograron imponer su juego y hacer invertir a Real Madrid y Manchester United cifras antes impensadas. Pero las nuevas generaciones parecen estar en el momento preciso de recuperar lo que tuvieron años anteriores Ronaldo, Rivaldo, Batistuta, entre otros.

Los ‘niños maravilla’

Alexis Sánchez

Foto: AFP

Nunca antes se pagó tanto por un jugador chileno. Ni siquiera cuando Marcelo Salas e Iván Zamorano estaban en su plenitud. Y es que Alexis Sánchez con sólo 22 años está deslumbrando al mundo gracias a sus gambetas endemoniadas y a su velocidad, que parecen no tener techo. Por este motivo Barcelona invirtió 54 millones de euros en su traspaso, cifra sólo comparable con el fichaje de Kaká por Real Madrid en 2010, por quien pagaron 65.

Otro que protagonizó una verdadera teleserie fue Arturo Vidal. ‘Celia Punk’ se sumó al ambicioso proyecto de la Juventus que busca volver a ser un equipo dominador en el ‘viejo continente’ de la mano del ex Colo Colo. Fue por eso que apostó todo e invirtió 19 millones de euros, imponiéndose a los deseos de Bayern Múnich, que aseguraba tener un pre acuerdo para contar con el chileno.

Talento argentino

Es, probablemente, una de las revelaciones más importantes del fútbol a nivel mundial en la última década. Con 22 Sergio Agüero ya sumó más de 100 goles oficiales en Atlético de Madrid y, de no ser por Lionel Messi, sería el indicado para liderar a la nueva camada de futbolistas argentinos que pretenden recuperar la gloria tras años de frustraciones.

Manchester City apostó por él, pagando los 45 millones de euros por la cláusula de recisión que exigían los ‘colchoneros’, convirtiéndose en el tercer jugador argentino más caro de la historia tras Hernán Crespo (€ 55 millones de Parma a Lazio en 2000). Pero no es el único que mete ruido.

Javier Pastore, quien jugó un breve período en Huracán antes de enrolarse en el Palermo italiano, fue comprado en 43 millones de euros por el renovado Paris Saint Germain. Cifra altísima, teniendo en cuenta de que aún no es un jugador consolidado. En ese sentido, sí lo es Carlos Tévez, quien se encuentra en la mira de Inter de Milán, en lo que se espera sea otro traspaso que genere ruido.

Obsesión por Neymar

Neymar

Foto: EFE

Parece tener el mundo a sus pies, pero no se marea. Neymar da Silva Santos Júnior, conocido simplemente como Neymar, es probablemente el jugador con más proyección del mundo. A sus 19 años lideró al Santos para ganar la última Copa Libertadores y se ha consagrado en Brasil, sin dudas, como el mejor jugador.

Como no podría haber sido de otra forma, llamó la atención de Chelsea y sobre todo Real Madrid, que buscan sumarlo a su constelación de estrellas. Sin embargo, los beneficios económicos y la disputa a final de año del Mundial de clubes por parte del ex equipo de Pelé obligarían a posponer la compra, al menos hasta el año 2012.

El renacer peruano

Siempre han desarrollado un fútbol vistoso, pero no habían conseguido llevarlo de la mano con buenos resultados, al menos en el último tiempo. Por éste motivo la Copa América terminó por demostrar la real valía de promesas del combinado del Rímac como Paolo Guerrero y Juan Vargas, quienes se destacaron dentro de los mejores en el torneo disputado en Argentina.

Éste hecho llamo la atención de toda Europa, principalmente del Calcio italiano. Guerrero, actual jugador del Hamburgo, parece destinado a convertirse en un jugador del Napoli, mientras que Vargas podría ser compañero de Vidal en la Juventus, que está dispuesta incluso a dar jugadores en parte de pago por sumar al ‘Loco’ a sus filas.

Más sobre Fútbol Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X