Las ligas más importantes las definen los chilenos

Los torneos de España, Italia, Inglaterra y Francia entran en sus etapas finales y en todas hay futbolistas nacionales que podrían gritar campeón, algo inédito para Chile.

La presencia de jugadores chilenos en las principales ligas del mundo se ha incrementado en los últimos años. Sin embargo, es primera vez que en los tres principales torneos de Europa -España, Italia e Inglaterra- hay nacionales involucrados en la disputa del título, algo inédito para un país acostumbrado a ver a sus futbolistas en equipos de medianía de tabla para abajo.

Hasta ahora, sólo casos excepcionales habían estado en lo más alto de los campeonatos, como Iván Zamorano (Real Madrid e Inter de Milan), Marcelo Salas (Lazio y Juventus) y David Pizarro (Roma e Inter), pero nunca la definición de las ligas había estado protagonizada al mismo tiempo por futbolistas nacionales.

Alexis quiere hacer historia en Barcelona

Alexis Sánchez

Foto: Agencias

Sánchez y el Barcelona están a sólo seis puntos del Real Madrid.

Desde que Zamorano brillaba en Real Madrid que un jugador nacional no estaba en la lucha de la liga española. Hasta que Barcelona se fijó en la figura del Udinese, Alexis Sánchez. Lo trajo y en su primera temporada ha jugado 20 cotejos, ha anotado 8 goles en la Liga y ha sido destacado por su entrega y juego en beneficio del equipo.

Meritorio lo del ‘Niño Maravilla’. Llegó al mejor equipo del mundo como una de las transferencias más caras y ha soportado esa presión. Le costó meterse en la particular dinámica de los ‘blaugranas’, pero cuando lo logró, fue clave en el armado ofensivo, sobre todo por la recuperación de balones en la salida.

Difícil eso sí la tiene Barcelona. Real Madrid tiene ritmo arrollador y los seis puntos de diferencia podrían reducirse cuando los ‘merengues’ visiten Camp Nou. Sin embargo, los ‘culé’ no están firmes como otras temporadas y sólo un bajón del cuadro de Mourinho podría emparejarlos en la tabla.

Vidal es genio y figura de Juventus

Su llegada a Juventus fue eclipsada por el fichaje de Sánchez en Barcelona, pero por historia e importancia, significan lo mismo. La ‘Vecchia Signora’ es de los más grandes de Italia y Arturo Vidal, en su primera temporada, no sólo es titular indiscutible, sino que uno de los referentes del equipo en la cancha.

‘Celia’ ha marcado 4 goles en la Serie A, el último un golazo -bicicletas incluidas, enganche y definición cruzada de zurda- que sirvió para derrotar a Napoli por 3-0 y colocarse a dos puntos del AC Milan, cuando aún restan ocho fechas por jugar.

Pizarro llegó para ayudar al Manchester City

Sin lugar en la Roma, David Pizarro encontró un sitio en Manchester City, que disputa el título de la Premier League con Manchester United.

Si bien no es titular, sus ingresos han sido fundamentales para mantenerlo vivo en la lucha, como ocurrió ante Sunderland. Entró con el marcador 3-1 en contra y fue clave en el 3-3 final que lograron sobre la hora.

Pero ellos tres no son los únicos que se juegan cosas importantes. Son los más destacados, pero hay otros chilenos que podrían celebrar logros al final de la presente temporada.

Estrada

Foto: Agencias

Estrada está luchando la liga gala contra el PSG.

Marco Estrada: Es titular en Montpellier, que está palmo a palmo con Paris Saint Germain en Francia. El ex Universidad de Chile -lleva dos tantos en la temporada- podría gritar campeón en su segunda temporada en el fútbol galo y tiene la primera opción: tiene 60 unidades, al igual que PSG, pero tiene un partido menos, que deberá jugarlo este 11 de abril.

Fabián Orellana: Es figura del Celta de Vigo que lucha por volver a la Primera División de España. Lleva ocho goles en un cuadro gallego que marcha segundo en la Liga Adelante, a cuatro unidades del líder, Deportivo La Coruña.

Mauricio Isla: Una compleja lesión de rodilla lo marginó del resto de la temporada. Pese a eso, Udinese ha mantenido un buen nivel y pelea por clasificar a las copas. Por ahora está en Europa League, pero está sólo a tres de un lugar e Champions.

Humberto Suazo: Si bien aún falta para el término del Clausura mexicano, Monterrey si está en las etapas finales de la Concachampions, torneo en el cual ‘Chupete’ ha sido clave. Están con un pie en la final -ganaron en la ida 3-0 a Pumas- y podrían ganar su segunda Liga de Campeones de la Concacaf consecutiva.

Más sobre Fútbol Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X