Premier League, Calcio o Liga de España, ¿cuál es el mejor torneo de Europa?

La discusión está desatada hace años en el Viejo Continente y pese a que los números dicen una cosa, favoreciendo a los ingleses, el nivel futbolístico y sobre todo la paridad de fuerzas en la lucha por el título, le da cierta ventaja a los italianos.

Sobre gustos no hay nada escrito. No, en realidad hay mucho y aún falta. Es por eso que no hay una respuesta tajante para la pregunta del título, porque cada cual tiene sus preferencias en cómo le gusta el fútbol.

Pero para decidir bien y discutir con razones, es necesario derribar ciertos mitos y develar cifras y logros de cada una de las ligas que se disputan el cetro en Europa. Porque lo que era hace diez años, ahora ya no es tanto; y lo que nunca se pensó que ocurriría, es una realidad que es posible ver todos los fines de semana.

Italia ya no es sólo ‘Catenaccio’

Mejores Ligas

Foto: EFE

La goleada de Udinese y Alexis Sánchez sobre Palermo es un ejemplo de los nuevos aires del Calcio.

Es verdad que el fútbol italiano basa su juego en una férrea defensa, pero es un error asumir que sólo un buen juego en retaguardia es lo que destaca  en el Calcio.

Hace años que una nueva camada de técnicos, además de asegurar el arco propio, está inculcando un ataque potente, con delanteros rápidos por afuera y goleadores letales que no son torpes con el balón en los pies.

Luciano Spaletti, Francesco Guidolin, Roberto Donadoni, Césare Prandelli, Pasquale Marino, Carlo Ancelotti, Massimiliano Allegri y Roberto Mancini, son algunos de los más destacados de esta nueva tendencia: no darle la espalda al ‘Catenaccio’, pero sí arriesgar más en ofensiva. Y eso se nota.

Ahora en Italia se convierten más goles y para muestra tres resultados de la presente temporada 2010-2011. AC Milan igualó 4-4 con Udinese, Inter de Milán derrotó a AS Roma 5-3 y el equipo de Alexis Sánchez y Mauricio Isla venció a Palermo por 7-0.

La gran cantidad de goles no se circunscriben sólo a los equipos protagonistas o los que ocupan los primeros lugares. Brescia, Cesena, Parma, Genoa o Sampdoria, por nombrar a algunos,  han sumado muchos goles con una interesante propuesta ofensiva. Este fenómeno ha traído consigo una consecuencia clave para la competitividad, ya que el título no sólo se disputa entre dos o tres, como sucede en España o Inglaterra.

El duopolio de Barcelona y Real Madrid

La liga española fue llamada hace algunos años la liga de las estrellas, porque las principales figuras recalaron allí, gracias a una ley que permitía pagar menos impuestos a profesionales extranjeros. En un primer momento fue todo brillo, pero con el tiempo se opacó, porque provocó que sólo dos clubes sacaran ventaja y jugaran un campeonato aparte.

Mientras en Italia, AC Milan (58) es el puntero de la Serie A y hasta la fecha 27 la diferencia con el octavo, Palermo (40), era de 18 puntos, y en Inglaterra, entre el primero, Manchester United, y el octavo, Sunderland, la distancia en la misma jornada era de 23 unidades, en España, Barcelona (71), tenía más del doble de los puntos que el Atlético de Madrid (35).

Es más: Real Madrid, segundo tras los ‘blaugranas’ con 64 unidades, tiene 13 de ventaja sobre el tercero, Valencia. En la península ibérica no tienen empachó en asegurar que hay dos torneos paralelos: uno por el título entre los catalanes y los ‘merengues’, y otro entre todo el resto por clasificar a la Champions  y Europa League.

Los ingleses se toman la Champions

Mejor Liga

Foto: AFP

Las estadísticas favorecen a los ingleses, gracias a las grandes actuaciones de equipos como Manchester United.

En las últimas ediciones de Champions League, entre el 2005 y 2010, en cinco ocasiones hubo equipos de la Premier en la final y dos se llevaron la ‘orejona’. Liverpool (campeón 2005 y sub campeón 2007), Manchester United (campeón 2008 y subcampeón 2009), Arsenal (campeón 2006) y Chelsea (subcampeón 2008). Sólo el 2010, entre Inter de Milán y Bayern Munich, no hubo un equipo británico en el partido decisivo.

El marcado predominio de los cuadros de Inglaterra en el principal torneo de Europa, no se ha logrado trasladar a la selección. Pero ese es tema para otro artículo.

Antecedentes en la mesa. No hay mejores ni peores y es sólo por gusto. Abierto el debate, la pregunta aparece por si sola: ¿cuál es la mejor liga de Europa?

Más sobre Fútbol Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X