Ajax, semifinalista de la Champions: el nuevo “mata gigantes” europeo

Tras eliminar al Real Madrid y a la Juventus de Cristiano Ronaldo, los de Amsterdam son la sensación del balompié en el Viejo Mundo.

Guía de: Fútbol Total

ajax

Con el nuevo batatazo que protagonizó este martes, al desbancar a la Juventus de Cristiano Ronaldo venciendo en Turín por 2-1, el Ajax de Amsterdam reconfirmó que su actual campaña no es producto de una buena racha. Porque no fue producto de una “buena racha” el dar cuenta, en la previa, del mismísimo Real Madrid.

Estos resultados, que le han permitido al elenco de la camiseta blanca con el listado rojo llevarse el rating de los futboleros, es fruto de un proceso donde el club tuvo que sacudir sus cimientos para sacarle el polvo a sus blasones ganados, sobre todo, en la primera mitad de los años 70 con la generación de los Cruyff, Rep, Neskeens y Krol.

Rompiendo esquemas. Este Ajax modelo 2019 rompió el molde casi draconiano que la institución ajacieden lucía desde mediados de la década de los 60. Aquel esquema que tenía dos fuertes bases: un Juego de Posición, pensando siempre en ofensiva con un juego atractivo a la vista; y fomento de la cantera, para posibilitar la identificación con los colores blanco y rojo.

Esto último varió en la presente década, invirtiendo más de 100 millones de Euros en la contratación de jóvenes valores que surgieron en los otros equipos de la Liga holandesa –a excepción de los otros dos grandes, Feyenoord y Eindhoven- como Daley Blind, para complementarse con los de casa. También se apostó al aporte desde otros mercados, reflejado en la llegada del argentino Nicolás Tagliafico.

Esta nueva mentalidad, más pragmática que dejó atrás el romanticismo que conllevaban los tiempos de gloria, influyó también en la propuesta en el campo de juego. Porque el llamado Juego de Posición clásico del Ajax –fortalecido desde los tiempos de Van Gaal y replicado por el Barcelona de Guardiola y Rikjaard, donde todos los movimientos formaban parte de un plan muy bien repasado privilegiando al conjunto con postulados como pases bien ejecutados con triangulaciones o buscando al hombre libre, intentar imponer superioridad desde la salida en defensa y un equipo más agrupado sin dejar lagunas que pudieran ser aprovechadas por el rival-, pasó a depender de las individualidades con la llegada de jugadores como el serbio Dusan Tadic.

No en vano, la prensa europea señala que el Ajax juega en función del Ziyech-Tadic System, vale decir todo pasa por lo que hagan los dos extremos retrasados, el balcánico y el marroquí-holandés Hakim Ziyech.

Erik ten Hag, el gestor de este "Mata Gigantes" que viste camiseta blanca con listado de color rojo.

Erik ten Hag, el gestor de este “Mata Gigantes” que viste camiseta blanca con listado de color rojo.

El mentor. Quien tuvo que ordenar todo este nuevo esquema fue el técnico Erik ten Hag. Él encarna los nuevos aires en el Ajax, ya que rompió también la tradición de que la dirección estuviera a cargo de un hombre formado en casa, bajo la hoy descartada tradicional Escuela del club.

Con una carrera como defensa central en clubes como el Twente, RKC Waalwijk y Utrecht, en 2012 inició su carrera como estratego en el Go Ahead Eagles para tomar experiencia, entre 2013 y 2015, en la filial del Bayern Munich donde, literalmente, fue uno de los segundos de Pep Guardiola. En diciembre de 2017 arribó al Ajax comenzando con los cambios que tienen hoy al cuadro de los Godenzonen como revelación en la Champions League donde ha refrendado su postulado que el juego de sus dirigidos debe privilegiar la efectividad antes que lo efectista.

cancha_ajax

El sistema. Nominalmente, el cuadro de Amsterdam ofrece con Ten Hag un dibujo táctico 4-2-3-1. Sin embargo, la elasticidad de la oncena lo transforma en un 4-3-3 o en un temerario 2-4-3-1 donde el sector clave, era que no, es el mediocampo.

Aquí quien lleva la batuta es su volante central Frenkie de Jong. A punto de cumplir 22 años (12 de mayo de 1997) es la nueva joya del fútbol neerlandés, gracias a su visión de juego y elegante administración del balón.

Cuando el equipo se ve apremiado, retrocede para formar un triángulo defensivo con los centrales Matthijs de Ligt y Daley Blind. Y cuando el Ajax es el protagonista, De Jong transita longitudinalmente para alimentar con asistencias a sus compañeros de arriba. Más, si se siente bien respaldado por su compañero de línea, el danés Lasse Schoene con quienes asumen las labores de doble pivote –o Doble 6, como se diría en chileno-.

Eso en el sector central de la cancha, porque el otro gran atributo de este elenco, como ya se enunció unos párrafos más arriba, son sus carrileros externos: Hakim Ziyech, por la derecha, y Dusan Tadic por la izquierda. Más profundo el segundo en sus incursiones, ambos se retrasan para iniciar la transición con sus explosiones.

Entre medio de estos dos corredores se coloca Donny van de Beek, quien se mueve dependiendo de quién está arriba como punta de lanza. Si es el veterano Klaas Huntelaar lo busca con pases profundos, mientras que con Kasper Dolberg se adelanta más para jugar, literalmente, como un segundo delantero transformando el sistema de juego en un clásico 4-4-2.

A nivel global, se mantiene uno de los sellos históricos de este club holandés, el de la presión al rival para recuperar la posesión.

La campaña. En la presente versión de la Champions League, el Ajax clasificó a la Fase de Grupos tras desbancar, en sucesivas eliminatorias, a los austríacos del Sturm Graz (2-0 y 3-1), a los belgas del Standard de Lieja (2-2 y 3-0) y a los ucranianos del Dínamo de Kiev (3-1 y 0-0).

Posteriormente, enmarcado en el Grupo E clasificó a Octavos de Final tras enfrentar a los griegos del AEK Atenas (3-0 y 2-0), Bayern Munich (1-1 y 3-3) y los portugueses del Benfica (1-0 y 1-1).

En Octavos fue donde comenzó a llamar la atención al dejar con las ganas al linajudo Real Madrid: 1-2 en Amsterdam y 4-1 en el Santiago Bernabeu. La siguiente víctima fue la Juventus (1-1 y 2-1) –dejando en el papel de paso, la Final Soñada entre la Juve de Cristiano Ronaldo con el Barcelona de Lionel Messi-.

Ahora en Semifinales, que se jugarán el 30 de abril y 7 de mayo, se topará con un representativo inglés que salía de la llave compuesta por Manchester City y Tottenham Hotspur para intentar coronar todo llegando a su séptima final europea.

Más sobre Fútbol Total

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X