Barcelona, el nuevo club de Arturo Vidal: 10 datos que no conocías del equipo culé

Al margen de ser el tercer chileno en defender al club blaugrana, el polivalente jugador llega a una institución que destaca por no ser sólo un equipo de fútbol.

Guía de: Fútbol Total

Apenas se supo que Arturo Vidal era pretendido por el Barcelona, los internautas no demoraron en diseñar fotos del volante chileno vistiendo la camiseta azulgrana.

Apenas se supo que Arturo Vidal era pretendido por el Barcelona, los internautas no demoraron en diseñar fotos del volante chileno vistiendo la camiseta azulgrana.

Confirmado el arribo de Arturo Vidal al FC Barcelona –que lo unge como el tercer chileno en lucir el escudo azulgrana en su pecho, tras Alexis Sánchez y Claudio Bravo- conviene conocer algunos datos de la institución catalana que denota que es más que un equipo de fútbol. Aquí van…

1. El Foot Ball Club Barcelona fue fundado el 29 de noviembre de 1899, tras un aviso publicado en la revista catalana Los Deportes un mes antes por iniciativa del suizo Hans Gamper. A la reunión de constitución llegaron sólo doce personas de los cuales seis fueron españoles, tres suizos, dos ingleses y un alemán.

2. Los característicos colores de la camiseta del Barcelona, azul y rojo, fueron escogidos por el propio Hans Gamper porque eran los que vestía el club helvético Basilea FC, donde el propio Gamper había jugado antes de llegar a Cataluña.

3. Si bien la camiseta siempre ha sido azulgrana –variando sólo en el diseño con dos o más listados-, inicialmente el pantalón era blanco. En la década de 1910 pasaron a ser negros, y sólo en los años 20 se instituyó el short azul. Sin embargo, para la temporada 2005/2006 los barcelonistas lucieron pantalón de color grana.

4. Entre 1899 y 1941 el club se llamó Foot Ball Club Barcelona. A partir de 1941, y hasta 1973, se denominó Club de Fútbol Barcelona. Y desde 1973 se le conoce como Fútbol Club Barcelona.

5. El apelativo de culés se debe a que en sus primeras décadas de existencia deportiva, el Barcelona jugaba en una cancha ubicada en la calle Industria, con sus galerías de madera de espaldas a la vía pública. Entonces, cuando se llenaban las aposentadurías se veía un montón de traseros surgiendo, casi espontáneamente, el famoso apodo.

6. La Guerra Civil Española afectó en el número de socios del club, pasando de 12 mil a sólo 2 mil aficionados inscritos. Además, su presidente Josep Suñol, militante de Esquerra Republicana de Catalunya, fue fusilado por tropas nacionalistas.

7. En los inicios del gobierno franquista, a la insignia del club se le quitó el emblema catalán (las cuatro barras rojas y cinco amarillas) para colocar la bandera española. Sin embargo, en 1949 el Gobierno, por las Bodas de Oro de la institución, se autorizó volver a poner en su lugar a la enseña de Cataluña. Posteriormente, el equipo se transformó en uno de los referentes opositores al régimen.

8. El goleador histórico del club es el argentino Lionel Messi, con 547 tantos. Mientras que el que anota mayores presencias en cancha es su referente Xavi Hernández, con 767 partidos oficiales.

9. El FC Barcelona también es conocido por su actividad multideportiva, donde sus secciones de básquetbol, hándbol y hockey sobre patines son las más importantes tras el fútbol.

10. Es más, entre las temporadas europeas de 1995/1996 y 2011/2012 el club estableció el record de adjudicarse, durante 17 años consecutivos, de alguna Euroliga por alguna de sus ramas deportivas. Eso reafirma que el FC Barcelona no sólo es fútbol…

Más sobre Fútbol Total

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios