Barrabases está de luto: Murió su creador Guido Vallejos

El creador del popular equipo de Villa Feliz padecía Alzheimer. Pirulete, Mister Pipa y todo el equipo está de luto.

Guía de: Fútbol Total

GUIDO-VALLEJOSDe seguro en Villa Feliz están con las banderas a media asta. Tal vez, la dirigencia de Barrabases ya acordó que al escudo del popular club de camiseta roja con vivos azules se le agregue un listón negro en señal de luto eterno. Y, en una de ésas, el restaurant de Don Pepe no abrió, teniendo en su puerta un letrero con la frase “Cerrado Por Duelo”.

No debería extrañar, tampoco, que el programa “A Pelotazo Limpio”, conducido por Pancho Matraca y Cegatini, mientras que en la comisaría de aquella localidad el cabo Matamala y su ayudante Manguera están preparando sus uniformes de gala para asistir al funeral.

Lo más importante es que es un hecho que en el próximo partido de Barrabases habrá un minuto de silencio por Guido Vallejos, el creador de esta insigne historieta quien falleció este miércoles.

De acuerdo a lo que se sabe, el dibujante que comenzó a publicar este comic a partir del 26 de agosto de 1954 sufría de Alzheimer, enfermedad que se le complicó en las últimas semanas.

Los últimos años de Guido Vallejos estuvieron marcados por su escandalosa vinculación con una red de explotación infantil, la que fue desbaratada durante la llamada “Operación Heidi” el año 2012.

Este polémico caso significó que Vallejos fuera procesado por cargos de obtención de servicios sexuales de menores, imputaciones que aceptó para recibir una pena menor que fue de cuatro años de libertad vigilada.

Mentor barrabasino. Guido Raúl René Vallejos Pacheco había nacido el 26 de enero de 1929 en Copiapó. Fue en 1945 que comenzó a esbozar la historieta que le dio fama, al dibujar a sus compañeros de colegio del Liceo Miguel Luis Amunátegui jugando fútbol en una revista que se denominó El Corneta.

Así nació la clásica oncena dirigida por Mister Pipa y conformada por Sam, Mono, Ciruela, Pelusa, Roque, Bototo, Torito, Chico, Guatón, Pelao, Pirulete, Palmatoria, Cara de Auto, Pelucón, Tanquecito, Orejoiro, Muñeco y Patas de Palillo, entre muchos.

El período de publicación del que es considerado el primer cómic deportivo chileno tuvo cuatro etapas: 1954-1962, 1971-1973, 1978-1979 y 1989-2010 -ésta última con períodos de ausencia en los kioskos-.

Otras creaciones. Con el éxito de Barrabases, Guido Vallejos fue creador y editor de otras revistas que marcaron época, sobre todo en la década de los 60. La más famosa de ese ámbito fue El Pingüino, que tenía un toque picaresco con fotografías de hermosas mujeres livianas de ropa, en una suerte de revista Playboy versión chilena.

Entre 1970 y 1973 tuvo a su cargo la publicación Viejo Verde, dirigida exclusivamente a un público adulto. También incursionó en los comics de ciencia ficción con títulos tales como Brujerías de Vampirella y Flash, más las fotonovelas con Cine Amor.

El velatorio se Guido Vallejos está realizando en la Iglesia de la Veracruz, en el Barrio Lastarria. De seguro, debieran llegar delegaciones de clubes tales como Rajadiablos, Unión Chuteadores, Los Pichiruches, Los Patulecos, La Selección de Ñauca, Los Valientes, Los Cochinos, Misión Imposible y Atlético Cañones para darle el pésame a los barrabasinos.

Más sobre Fútbol Total

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X