Chupete Suazo tuvo multitudinaria despedida en México: ¿Y en Chile cuándo?

El ex mundialista se retiró, oficialmente, de las canchas en las tierras donde se ungió como goleador histórico del club Monterrey. Eso motiva a preguntarse a si lo sucedido en México se replicará en nuestro país.

Guía de: Fútbol Total

chupete

Ante unas 40 mil personas que repletaron el Estadio Bancomer de Monterrey, Humberto Suazo fue homenajeado en su despedida por el club Monterrey, del cual es su goleador histórico con 121 tantos. Incluso, el elenco regiomontano anunció que la camiseta número 26, que utilizó el Chupete en su estadía en el norte mexicano, será retirada por siempre a modo de homenaje al sanantonino.

El mundialista en Sudáfrica 2010 jugó hasta el minuto 61 en el amistoso ante el cuadro costarricense de Herediano, cuando fue reemplazado por el juvenil Misael Domínguez. A partir de ahí comenzó una ovación que llevó a la máxima emoción al delantero chileno.

“No tengo palabra para gradecer a los hinchas y al club. Hay un grupo tremendo de buenos jugadores, me voy muy feliz y satisfecho con lo que hice en esta institución. Esto va a quedar marcado para mí toda la vida”, señaló Suazo a la porra rayada, acompañado de su familia.

chupete-suazo-1

Lo presenciado el domingo mueve a la reflexión, ya que nuevamente el producto nacional es más valorado en el extranjero que en nuestras propias canchas –y no tiene nada que ver aquel lugar común de que “nadie es profeta en su tierra”-. Colo Colo, el club donde Humberto Suazo mostró su mejor modelo, terminó enfrascado en una disputa judicial con el jugador en vez de despedirlo como se debía, como uno de sus ídolos.

Bueh, ejemplos anteriores existen. A Elías Figueroa –más allá de la despedida oficial que se le realizó en marzo de 1984 ante 80 mil personas en el Estadio Nacional- siempre se le ha valorado en Chile con cuenta gotas. En cambio, en Porto Alegre es un semidiós siendo venerado incluso por las nuevas generaciones que saben de sus hazañas a través de los relatos de sus padres y abuelos.

¿Habrá homenaje en estas tierras para Humberto Suazo? ¿O por la forma en que salió de Colo Colo no merece una despedida? ¿O Chupete preferirá seguir en el bajo perfil, jugando por un equipo amateur de San Antonio?

Más sobre Fútbol Total

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X