Crisis en la ANFP: Los 7 pecados capitales que amenazan la presidencia de Sebastián Moreno

Con las horas contadas está el actual timonel del fútbol profesional, que no alcanzará a cumplir, siquiera el año y medio en el cargo.

Guía de: Fútbol Total

moreno

Mientras se habla de que habrá un interinato, formado por siete clubes, hasta las nuevas elecciones en la ANFP, el aún presidente del organismo rector del fútbol profesional, Sebastián Moreno, comienza a ordenar algunos temas pendientes antes de abandonar, en definitiva, la Casa de Quilín.

A grandes rasgos, fue un período turbulento que se inició tras su proclamación el 7 de enero de 2019 y que finalizará en las próximas horas, apenas se formalice el cómo se dirigirá al balompié rentado a partir de su salida.

Los cuestionamientos a su mandato datan desde el inicio de su presidencia, tal como se da cuenta a continuación con siete hitos que marcaron su período.

Falta de liderazgo. El estallido social del 18 de octubre, además del impacto en las arenas gubernamentales, afectó la credibilidad del hoy cuestionado dirigente. Se le apunta a que no manejó bien la situación para que el fútbol profesional tomara sus propias decisiones y no esperar a lo que hiciera el Gobierno o el Sifup, que siempre señaló que no estaban las garantías para que el campeonato continuara en medio de las movilizaciones.

El enredo tras el final de temporada. Tras la determinación de dar por terminado el campeonato, surgió otro problema para Moreno, el de la designación del Chile 4 entre Universidad de Chile y Unión Española. Al inclinar, definitivamente, la balanza a favor de los universitarios el aún presidente de la ANFP se ganó un poderoso enemigo, Jorge Segovia, el dueño del cuadro hispano. Y vaya qué peso tiene en la actual oposición el timonel ibérico.

La Liguilla del Ascenso. La forma para determinar al segundo ascendido –que acompañaría a Santiago Wanderers- fue otro dolor de cabeza. Sobre todo, por los cuestionamientos realizados por Unión San Felipe en relación al incumplimiento del artículo 7 de competencias, referidos a los futbolistas que estaban habilitados para disputar el mini torneo.

Caso Barnechea. Apenas iniciado su período, Moreno tuvo que enfrentar el hecho que el club Barnechea interpusiera acciones legales en tribunales civiles –lo que está en contra de la normativa FIFA- en contra del presidente de San Marcos de Arica, al que acusó de que había negociado su voto por Sebastián Moreno en las elecciones de la ANFP con el compromiso de salvar a los nortinos del descenso a Segunda División, en desmedro de la institución huaicochera. El caso es que, tras las debidas conversaciones, Barnechea desistió en su accionar restituyéndose su cupo en la Primera B.

La porfía por Medel. En enero pasado, Moreno quería integrar a su directorio a Lorena Medel, integrante de la directiva de Santiago Wanderers. Sin embargo, la oposición –que ya sumaba 19 clubes- se negaba ya que la aspirante no cumplía el requisito de tener, a lo menos, tres años como dirigente –Medel sólo llevaba nueve meses en la mesa caturra-. El empecinamiento del presidente de la ANFP –que amenazó incluso con renunciar si el Consejo de Presidentes no tenía el quórum para analizar su moción- con esta propuesta le fue acarreando mayores contrarios a su gestión. Finalmente, Medel no pudo integrar la testera de Quilín al no cumplir, tal como argumentaban los opositores, los debidos requisitos.

Personalismo. Derivado de lo anterior, se le apunta a Moreno de no respetar las normas, lo que también se acusa que cometió en el período anterior cuando era parte del directorio de Arturo Salah. Esto, al decir de Raúl Delgado, presidente de Unión San Felipe, dejando traslucir –en una entrevista que concedió en enero pasado- un individualismo de Moreno. Al respecto, Delgado expuso que no sé si intenta hacer todo porque no tiene la gente capacitada, o simplemente no les hace caso”.

El tema Codelco. No sólo en el tema futbolístico ha sido cuestionado Sebastián Moreno. El 19 de marzo pasado, el club Unión La Calera había solicitado que se le apartara de sus labores hasta que no se aclararan los detalles del juicio en su contra por posible obstrucción a la justicia en el caso de robo concentrado de cobre en Codelco –hubo pérdidas del orden de los 45 mil millones de pesos- cuando Moreno era el encargado legal de la empresa minera.

 

Más sobre Fútbol Total

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios