¿Cuál ha sido el mejor himno de los Mundiales de Fútbol? Escucha todos los que han existido

Ratificado el colombiano Maluma como el intérprete del tema de la cita en Rusia 2018, conviene una revisión de las anteriores canciones alusivas a la máxima cita del balompié.

Guía de: Fútbol Total

Para muchos, el himno de Italia 90 -en la foto, la final de aquella cita entre Argentina y Alemania- es el mejor de todos.

Para muchos, el himno de Italia 90 -en la foto, la final de aquella cita entre Argentina y Alemania- es el mejor de todos.

En gustos no hay nada escrito. En todo ámbito. Y los himnos de los Mundiales de Fútbol no escapan a aquello. Desde 1962 hay algunos que son muy buenos… y otros que, francamente, sólo sirven para ocupar espacio de memoria en el YouTube.

Para que usted juzgue, les presentamos los temas de las últimas citas planetarias. De paso, le servirá para ir poniéndose en onda mundialista porque se acerca la fecha del pitazo inicial en las canchas rusas.

Mundial de Chile 1962: “El Rock del Mundial”(Los Ramblers) Nuestro segundo Himno Nacional, qué duda cabe. Con autoría de Jorge Rojas –quien falleció hace poco más de una semana- e inmortalizada por la voz de Germán Casas, inicialmente era sólo un single alusivo al certamen. Pero de forma tácita se convirtió en el emblema musical de la cita mundialista, además de ser el disco más vendido en la historia musical chilena. Tiempo después, la FIFA la designó como el primer himno oficial del certamen ecuménico del balompié. Un clásico.

 

Mundial de Inglaterra 1966: “World Cup Willie” (Lonnie Donegan) Con el clásico estilo musical conocido como skiffle –una suerte de folk mezclado con jazz y blues, utilizando harta guitarra y banjo-, este escocés muy popular en la isla de Su Majestad le cantó a su Mundial. El título hace referencia a Willie, el león que fue la primera mascota en la Historia de los Mundiales. Hay que admitirlo, su ritmo es pegajoso.

 

Mundial de México 1970: “Fútbol México 70” (Los Hermanos Zavala) Sabiendo lo alegre que es el pueblo mexicano, el himno de su primer Campeonato Mundial es una mezcla de jingle publicitario con corrido, para rematar con el clásico “Alabio… alabao… alabimbombao…”. Una verdadera macedonia de notas.

 

Mundial de Alemania 1974: World Cup Fanfare” (Werner Drexler) Al escucharla uno se puede imaginar a todo un grupo de amigos celebrando, con una buena ronda de pitchers de medio litro, en el oktoberfest.

 

Mundial de Argentina 1978: “Marcha del Mundial 78” (Orquesta Sinfónica Municipal de Buenos Aires) Conociendo a los vecinos transcordilleranos, podría haber sido mucho mejor el himno considerando tanto talento musical que disponían desde Astor Piazzola, por el lado de la milonga, hasta Luis Alberto Spinetta, por el sector rockero.

 

Mundial de España 1982: “El Mundial” (Plácido Domingo) Uno de los mejores himnos de la historia, interpretado por uno de los –valga la redundancia- mejores tenores de la historia. Una popular sinfonía, con un ritmo contagiante. Un clásico ochentero.

 

Mundial de México 1986: “El Mundo Unido Por Un Balón” (Juan Carlos Abara) Con una pegajosa letra, esta canción sonó hasta la saciedad antes y durante la realización del segundo Mundial en canchas aztecas. Otro clásico muy “oreja”.

 

Mundial de Italia 1990: “Un’Estate Italiana” (Gianna Nanini y Edoardo Bennato) Prolongando una buena época de himnos mundialistas, el de Italia 90 es rockeramente épico. Para muchos, es el mejor tema que se ha escrito alusivo a los Mundiales. ¡Ah! Y el título, traducido al castellano, significa “Un Verano Italiano”.

 

Mundial de EEUU 1994: “Gloryland” (Daryl Hall y Sounds of Blackness) Tras un exitosa incursión en la década de los 80 como parte del dúo Hall & Oates, Daryl Hall intentó irse hacia el lado melódico para lo que fue el himno en Norteamérica. Tal vez, si la hubieran enviado a la competencia del Festival de Viña habría clasificado.

 

Mundial de Francia 1998: “La Copa de la Vida” (Ricky Martin) Otro de los himnos que rotó en los canales de video clips y radios de todo el mundo, con un Ricky Martin que comenzaba a erigirse como estrella en todo el mundo. Una duda, ¿el “Gol… Gol… Gol…” del estribillo habrá sido inspirado por los relatos de Juan Manuel Ramírez cuando gritaba los goles de Iván Zamorano en el Real Madrid?

 

Mundial de Korea-Japón 2002: “Que el Fútbol No Pare” (Patricia Manterola) La primera cita futbolística en Asia tuvo la friolera de siete canciones oficiales. Una de ellas es ésta con la ex Garibaldi en su máximo esplendor. Y sería…

 

Mundial de Alemania 2006: “The Time Of Our Lives” (Il Divo y Toni Braxton) Si querían levantarle el ánimo a los hinchas futboleros con este tema, pues no lo consiguieron. Canción que estaba más para el Teatro Municipal que para un estadio.

 

Mundial de Sudáfrica 2010: “Waka Waka” (Shakira) Placer culpable, todo el mundo la tarareó sin saber, siquiera, qué significaba Waka Waka. No, no es lo que está pensando sino que quiere decir “tú lo haces, tú lo haces”. Así de simple. Ya, siga bailando no más…

 

Mundial de Brasil 2014: “We Are One (Ole Ola)” (Pitbull, Jennifer López y Claudia Leitte) Cuando se pensaba que algo con ritmo de axé alegaría las canchas brasileñas, apareció esto. No hay más pruebas, señor juez.

 

Mundial de Rusia 2018: “Colors” (Maluma) El colombiano fue elegido por la FIFA para interpretar el tema, cuya autoría pertenece al estadounidense Jason Derulo. Y eso… así no más.

Más sobre Fútbol Total

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X