Cuando el fútbol chileno sufrió con las definiciones a penales: Sólo para masoquistas

Mientras aún se celebra la definición con los portugueses, muchos recuerdan aquellos momentos en que nuestro balompié vivió el otro lado de la moneda.

Guía de: Fútbol Total

Colo Colo frente a Vasco da Gama, el 15 de agosto de 1990. Aquella definición a penales fue un gran drama para el equipo albo.

Colo Colo frente a Vasco da Gama, el 15 de agosto de 1990. Aquella definición a penales fue un gran drama para el equipo albo.

Lo vivido este miércoles, con el nuevo triunfo de la Roja mediante la definición a penales, extendió una ruta que contabiliza de forma consecutiva cuatro triunfos nacidos con los disparos desde los 11 metros. Porque hay que recordar que el derrotero comenzó ante Argentina, en la final de la Copa América el 4 de julio de 2015, en el Estadio Nacional. Continuó el 26 de junio de 2016, otra vez con los trasandinos, en Nueva Jersey por la Copa América Centenario. La tercera estación fue la semifinal de la China Cup, el 11 de enero pasado, ante Croacia. La cuarta, sobre los portugueses, aún se celebra.

Pero antes de estos éxitos, para nuestro balompié la denominada lotería de los penales era una suerte de tema tabú. Porque no se confiaba en la posible efectividad de los artilleros de turno o en la capacidad del portero del momento para detener los chutes rivales.

Por eso, como dicen por ahí, no hay que olvidar la historia. Y en este caso, no olvidar que antes las definiciones a penales no eran sinónimo de éxito para nuestro fútbol.

Un pequeño brochazo de aquellos reveses, a continuación.

CHILE vs. ALEMANIA DEMOCRÁTICA EN LA DEFINICIÓN TERCER LUGAR MUNDIAL SUB 20. 25 de octubre de 1987, Estadio Nacional. La Selección Juvenil quería emular lo sucedido 25 años antes con Leonel Sánchez y compañía, tras caer en su semifinal ante Alemania Federal por 4-0 en Concepción. Sin embargo, los alemanes del Este también querían subir al podio por lo que tras el 1-1 en el tiempo reglamentario -Torsten Kratch (73’) para los europeos y Pedro González (84’)- se jugó al alargue donde no hubo variación en el marcador. Fue así que se apeló a la definición desde los doce pasos donde la antaña DDR se impuso 3-1. Para la Roja sólo anotó Camilo Pino mientras que Sandro Navarrete, Fabián Estay y Pedro González fallaron en sus respectivos servicios.

 

COLO COLO vs. VASCO DA GAMA POR LOS 8vos. DE FINAL COPA LIBERTADORES 1990. 15 de agosto 1990, Estadio Nacional. Un total de 69.704 espectadores fueron testigos de este gran drama albo. Tras igualar sin goles en el partido de ida, los colocolinos se fueron al descanso ganando 2-0 -Rubén Espinoza y Marcelo Barticciotto-. Sin embargo, los cariocas reaccionaron y emparejaron la cuenta -Bismarck y Roberto Dinamita-. Un penal cobrado por Rubén Espinoza pareció sentenciar la clasificación del Popular a los Cuartos de Final, pero en la última jugada William anotó el definitivo 3-3. Por supuesto, había que definir con la lotería aquella donde ambos equipos anotaban todos sus servicios -Sergio Díaz, Jaime Pizarro, Eduardo Vilches y Julio Pastén habían marcado- hasta que Celio estableció el 5-4. Quedaba el último disparo chileno, a cargo de Rubén Espinoza. Lamentablemente, el disparo de Casi Casi -quien había sido efectivo en los 90 minutos con un tiro libre y el ya mencionado penal que puso el 3-2 parcial- fue atajado por el portero Acacio. Eso fue todo.

 

COLO COLO vs. CRUZEIRO POR LA SEMIFINAL COPA LIBERTADORES 1997. 30 de julio de 1997, Estadio Monumental. El cuadro mineiro había sido la bestia negra de los albos, quienes no habían podido vencerlo en cancha -en Kobe, por la Recopa, fue por penales-. Por eso, tras la caída como visitante por la cuenta mínima y el 3-1 -tripleta de Ivo Basay- en Macul clasificaba al equipo chileno a su segunda final en la Libertadores. El postrer tanto de Cleison formalizó el 3-2 que determinó la definición. Y cuando se pensaba que el portero Marcelo Ramírez renovaría su áurea de ataja penales, Cruzeiro se impuso 4-1. Por los albos sólo anotó José Luis Sierra, mientras que los disparos de Ivo Basay y Marcelo Espinoza los contuvo el arquero Dida. La trifulca que se armó, minutos después, en los camarines fue el aderezo a esta decepción.

 

CHILE vs. URUGUAY, SEMIFINAL COPA AMÉRICA. 13 de julio de 1999, Estadio Defensores del Chaco de Asunción. La Roja llegaba con todo el envión del Mundial de Francia, todavía liderada por la dupla SaZa para que, por fin, el fútbol nacional levantara la Copa América. Pero al frente los uruguayos se las arreglaron para complicarle la jornada a nuestro representativo. Primero, con el 1-1 con que había finalizado el pleito -Daniel Lembo (22’) e Iván Zamorano (73’)-. En la definición, la cuenta también iba 1-1 -por Chile había marcado Jorge Vargas- cuando el portero Fabián Carini contuvo el remate de Mauricio Aros. De nada sirvieron las posteriores conversiones de David Pizarro y Pedro Reyes, porque Federico Magallanes firmó el 5-3 que puso a los orientales en la final.

 

CHILE vs. BRASIL, OCTAVOS DE FINAL MUNDIAL BRASIL. 28 de junio de 2014, Estadio Mineirao de Belo Horizonte. El Palo de Pinilla había puesto en vilo a todo Brasil, porque veían que el rival que, según ellos, tenían de casero los tenía con el gran susto de quedar fuera de su Mundial. Por eso, aquella definición tal vez fue la de mayor tensión en la historia del fútbol chileno. Tras el primer acierto del zaguero local David Luiz, habían desperdiciado Mauricio Pinilla, Willian y Alexis Sánchez. Marcelo puso el 2-0, mientras que Charles Aránguiz descontó luego de tres lanzamientos en cada equipo. Claudio Bravo le contuvo a Hulk y Marcelo Díaz empató. Quedaba sólo un remate para cada uno, cuando Neymar puso el 3-2. En el último remate, Gonzalo Jara disparó fuerte, pero dio en el travesaño. Todo Brasil celebró el mencionado 3-2 que los puso en Cuartos de Final, mientras que los chilenos -algunos de ellos intentando disimular las lágrimas- se juramentaron ahí mismo que nunca más. Y que al año siguiente, como fuera, ganarían la Copa América que se jugaría en nuestro país. Lo que vino después aún está fresco en la memoria…

Más sobre Fútbol Total

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X