Inicio » Fútbol Total » Equipo

Delanteros de las sub20 chilenas más exitosas: El pedregoso andar de los artilleros

Nicolás Castillo sumará su tercer club en Europa en un corto tiempo. Se integra a la larga lista de atacantes que han deambulado luego de triunfar en la Rojita. ¿Maldición?

Tiene nombre de equipo de cuarta división, pero en realidad es de Primera. El delantero Nicolás Castillo firmó este viernes por el Frosinone, cuadro italiano que recientemente ascendió a la categoría más alta del Calcio.

El atacante, que no ha podido brillar ni en el Brujas belga ni en el Mainz de Alemania, llega por un año en calidad de préstamo desde Bégica y seguirá sumando clubes en Europa, al igual como le ha pasado a varias de las figuras de las exitosas sub 20 de José Sulantay y de Mario Salas.

nicolas-castillo

Te contamos cómo les fue a los delanteros que participaron de estos equipos

Nicolás Canales:

Captura de pantalla 2015-08-28 a las 17.50.39

Fue el 9 de la generación del 2005. Con menos de 20 partidos en la U fue comprado por el Benfica de Portugal, pero sólo pudo jugar por la filial. Partió al Gondomar del mismo país y también estuvo en el Cluj de Rumania. Volvió a Chile para jugar en Unión Española y Cobresal, hasta que recaló en Palestino. Ahí hizo buena campaña y llegó a la selección chilena. Partió al fútbol de Azerbaijan para ser figura y Colo Colo lo repatrió. Al siguiente torneo lo mandó a Wanderers, equipo en el que no logró destacar. En Azerbaijan lo esperaban con las puertas abiertas y decidió volver. Juega en el Neftchi Baku

Juan Gonzalo Lorca:

Captura de pantalla 2015-08-28 a las 18.07.34

El delantero fue figura en el Sudamericano que clasificó a la Roja de Sulantay al Mundial del 2005 en Holanda. Una lesión no lo dejó participar en la máxima cita de la categoría. Su gran actuación junto a Matías Fernández, Meneses, Fuenzalida y Canales le valieron hacerse un nombre en el fútbol chileno, donde ha defendido a Colo Colo, Huachipato, Antofagasta, Ñublense, Wanderers, O`Higgins y Rangers. En el extranjero ha estado en el Vitesse de Holanda, Boulogne de Francia y Deportivo Quito de Ecuador. Actualmente defiende a Deportes Antofagasta.

Ricardo Parada:

proxy

Es uno de los símbolos del escaso éxito que han tenido los delanteros de la sub 20. Fue al Mundial 2005 siendo delantero de Universidad de Concepción. Su nombre apareció en los medios debido a los escasos recursos con los que contaba una de las sensaciones de la Rojita. No logró despegar y tuvo un peregrinaje por Ñublense, Osorno, Antofagasta, Copiapó, Puerto Montt y Curicó, casi siempre en Primera B o Segunda División. Tuvo un paso por los Lobos Buap de México y actualmente intenta volver al fútbol en Naval de Talcahuano

Eduardo Tudela:

Captura de pantalla 2015-08-28 a las 17.05.13

El delantero de O’Higgins fue al Mundial de Holanda 2005 para reemplazar al lesionado Juan Gonzalo Lorca. Su carrera en el profesionalismo fue corta, donde defendió los colores de los celestes, además de Cobreloa, Trasandino y San Marcos de Arica. Se retiró el 2008, tres años después del Mundial Sub 20.

Nicolás Medina:

2009_ChileSub20_uestadisticas.cl_

Historia parecida a la de Nicolás Canales. Formado en la U y vendido muy joven a Europa tras ser figura con la Sub 20 del 2007 que fue al Mundial de Canadá. Osasuna de España compró su pase, pero nunca lo incluyó en sus cupos de extranjeros, por lo que fue mandado permanentemente a préstamo. Estuvo cedido en el Huesca, Éibar y Castellón de España, además del Akademik Sofia de Bulgaria.  Volvió a Chile para jugar en Primera B por Curicó y Naval, y actualmente es alternativa en San Marcos de Arica.

Alexis Sánchez:

Captura de pantalla 2015-08-28 a las 17.57.24

El prodigio de toda esta lista. Sin brillar de gran forma en Canadá 2007, se las ingenió para que su fútbol traspasará las fronteras. Ha sido figura en Cobreloa, Colo Colo, River Plate, Udinese, Barcelona y Arsenal de Londres.

Matías Vidangossy:

FOTO_0220090623183305

Conformaba el tridente de ataque de la sub 20 del 2007 junto a Sánchez y Medina. El Mundial le sirvió para dar el salto al Villarreal de España, equipo que pagó mucho dinero, pero que lo hizo jugar poco. Estuvo a préstamo en el Almería de España, además de jugar en Unión Española, Audax Italiano, Everton, Ñublense, La Serena, San Luis de Quillotra, Colo Colo, Palestino y Ceará de Brasil. Hoy es compañero de Francisco Silva en los Jaguares de Chiapas de México.

Jaime Grondona:

Captura de pantalla 2015-08-28 a las 17.52.26

“Goldona”, como le puso Pedro Carcuro durante el Mundial de Canadá 2007, no cumplió con lo que prometía. El suplente de lujo de la Roja ha deambulado por el fútbol chileno defendiendo los colores de Wanderers, Santiago Morning, O’Higgins, La Serena, Ñublense, Iquique, Palestino, Cobreloa, San Marcos de Arica y esta temporada juega por San Luis de Quillotra.

Michael Silva:

Captura de pantalla 2015-08-28 a las 17.56.13

Formado en Wanderers igual que Grondona. Ha jugado por los caturros, León y Potros Chetumal de México, Osorno, Cobreloa y Antofagasta. Desde el 2014 milita en Unión La Calera.

Diego Rubio:

Captura de pantalla 2015-08-28 a las 18.01.29

Llegó al Sudamericano 2013 como figura de la Rojita luego de su gran irrupción en Colo Colo y su currículum que ya sumaba un paso por el Sporting de Lisboa. En el Sudamericano de Mendoza fue puntero derecho y actor secundario del ataque por detrás de Nicolás Castillo. Una lesión lo alejó del Mundial. Su carrera cuenta, además de Colo Colo y Sporting de Lisboa, pasos por la filial del equipo portugués, el Panduri de Rumania y el Sandnes de Noruega. En este receso recaló en el Sporting Braga del fútbol portugués.

Ángelo Henríquez:

Captura de pantalla 2015-08-28 a las 18.03.18

Al revés de Rubio. No jugó el Sudamericano, pero sí estuvo en el Mundial, donde también tuvo que actuar por la bandera derecha para dejarle el cupo de centrodelantero a Nicolás Castillo. En la cita de Turquía no pudo brillar, pese a que ya contaba con notables actuaciones en la U y unos meses en la plantilla del Manchester United. Después de los Diablos Rojos suma pasos por el Wigan inglés y el Zaragoza de España. Ahora es figura y jugará Champions en el Dinamo Zagreb de Croacia.

Christian Bravo:

Futbol, Iraq vs Chile

El puntero derecho formado en la U fue al Mundial 2013 como alternativa de Henríquez por la banda. Tuvo una destacada actuación, lo que le valió partir desde el NK Inter Zaprešić de la liga Croata hasta  el Granada de España. Pese a jugar bastante y llegar seguido al gol en la filial, no pudo afianzarse en el plantel oficial y optó por regresar a Chile. Hoy juega por Universidad Católica.

Felipe Mora:

Captura de pantalla 2015-08-28 a las 18.00.11

Fue alternativa tanto en el Sudamericano de Mendoza como en el Mundial de Turquía, siempre aportando con su cuota de gol. Debutó joven en Audax Italiano y de ahí no se ha movido. En La Florida aún esperan su explosión final.

Cristián Cuevas:

Captura de pantalla 2015-08-28 a las 18.04.24

El Cimbi fue el puntero izquierdo en el proceso de Mario Salas en la Roja, pese a ser formado como volante e incluso jugar como lateral. Tras el Sudamericano firmó en el Chelsea de Inglaterra, pero no llegó a ser considerado por Mourinho. Ha jugado en el Vitesse y el FC Eindhoven de Holanda, en la Universidad de Chile y actualmente cubre la banda izquierda en el Sint-Truidense de Bélgica.

Más sobre Fútbol Total

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X