El día en que Canitrot de La Oficina fue convocado a la Selección Chilena para salvarla con sus goles

El clásico personaje del sketch del programa Jappening Con Ja alguna vez también jugó por la Roja, convocado por Luis Santibáñez.

Guía de: Fútbol Total

Canitrot La Oficina

En la década de los 80, cuando las Clasificatorias Mundialistas Sudamericanas sólo se disputaban en un lapso de un mes y medio, los programas de televisión que no eran precisamente deportivos también se involucraban en el tema. Su máxima expresión fue el proceso a España 82, donde hasta el recordado espacio humorístico Jappening Con Ja de TVN realizó su aporte a través de uno de sus clásicos sketchs, La Oficina.

Sucedió que una semana antes del duelo ante Paraguay en Asunción -aquel que se ganaría con el mítico gol del Pato Yáñez-, llegó hasta las dependencias de Mandiola y Cía. el mismísimo Hernán Chamullo Ampuero con un especial encargo del DT de la Selección Nacional de ese entonces, Luis Santibáñez: llevarse hasta la concentración del equipo al gran goleador Ricardo Chupete Canitrot.

Sí, el nunca bien ponderado Canitrot -encarnado por Fernando Alarcón- que es hasta hoy el santo patrono de los que sacan la vuelta en la pega, el “beodo” como lo denostaba su némesis laboral Evaristo Espina -personificado por el recordado Jorge Pedreros-, el que lograba dar vuelta en sus decisiones al jefe, Willy Zañartu -representado por Eduardo Ravani-, recordándole que habían sido compañeros en el Liceo Barros Borgoño. El rey de la chiva, del carrete con vino tinto y de los atrasos. Un astro, qué duda cabe.

Todo ese oscuro prontuario de Canitrot tuvo borrón y cuenta nueva cuando sus compañeros de oficina -incluyendo a Walkiria (Maitén Montenegro) y Gertrudis (Gloria Benavides)- se enteraron que la Selección Chilena lo necesitaba de forma urgente para clasificar al Mundial. Incluso, Chamullo Ampuero le reafirmaba con mayúsculas que Santibáñez lo prefería a él antes que al mismísimo Carlos Caszely. Todo eso sirvió para que en La Oficina le otorgaran el debido permiso agregando el perdón de todos sus bemoles.

El desenlace del capítulo es predecible, pero matizado por el humor blanco que dominaba en aquellos años. En resumen, un clásico ideal para estas fechas de partido de la Selección.

Una duda, ¿estará Chupete Canitrot en condiciones hoy para ser convocado por Pizzi y ser alternativa ofensiva a Alexis Sánchez y Eduardo Vargas, quienes están con sequía goleadora en la Roja?

Dato anexo: el tema musical que acompaña los goles de Canitrot hacia el final del sketch era el Chileno de Corazón de aquellos años. Otro clásico, entonado por los mismos jugadores de aquella Selección…

 

Más sobre Fútbol Total

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X