Inicio » Fútbol Total » Equipo

La hora de Matías Fernández: Diez años después de su debut en la Roja

Después de diez años en la Roja, por fin Fernández y Valdivia podrían jugar juntos en la selección en una posición que le acomoda a ambos

Chile Soccer Chile Paraguay

Comenzó tan brillante su carrera que añoramos que sea siempre el del 2006. A diez años del debut del Mati por la Roja (17 de agosto del 2005 en amistoso ante Perú), volvimos a ver en el amistoso ante Paraguay al volante que el 2005 se echó al hombro a la sub 20 de Sulantay y que el 2006 hizo lo propio con el Colo Colo de Borghi.

“Vi muy bien a Matías. Por momentos lo vi como en su etapa en Colo Colo. Hoy (ante Paraguay) se le vio liberado y ayudó mucho a que el equipo tuviera mucho volumen en terreno rival. El juego fue bueno y Matías tuvo mucho que ver”, dijo el DT Jorge Sampaoli tras el partido.

Es que Matías tiene tan buena base, que aún cuando no está en su mejor nivel tiene carácter de seleccionable. Ni Jorquera, ni Gazale, ni Pedro Morales, ni varios otros intentos de volantes de enlace pudieron hacerle el peso durante estos diez años en la selección. Ahora la tarea está en pasar de seleccionable a titular indiscutido, condición que tuvo con Marcelo Bielsa, al menos mientras Valdivia estuvo castigado por el Puerto Ordazo. Para adueñarse de la una camiseta deberá repetir las mejores actuaciones que ha tenido en Fiorentina, ya no como un típico conductor, sino que como un volante derecho, más pegado al pivote del equipo, en este caso Marcelo Díaz. Esa es la posición exacta en la que jugó en el último amistoso ante Paraguay.

La lesión de Charles Aránguiz será el momento ideal para que aparezca con todas las credenciales en un cuarteto con el propio Díaz, más Vidal y Valdivia. Sus grandes rivales serán Carlos Carmona, si el DT quiere jugar más defensivo, o Felipe Gutiérrez, otro que sumó puntos tras su actuación ante Paraguay. En el papel, fue Gutiérrez quien jugó por Aránguiz, ya que el jugador del Leverkusen se recuesta por la izquierda en la Roja. También es sabido que Vidal domina esa posición desde la Juventus  y podría dejarle la derecha a Fernández.

Después de diez años en la Roja, por fin Fernández y Valdivia podrían jugar juntos en la selección en una posición que le acomoda a ambos. Antes había sido en la época de Nelson Acosta con un cuadrado en el medio, con Valdivia limitado moviéndose por un solo lado de la cancha, y luego con Marcelo Bielsa, con el Mati de “10” y Valdivia de “9”. Puros inventos. Para peor, en la época de Borghi tampoco se pudo repetir el esquema del Colo Colo multicampeón, ya que en los albos era Valdivia, Fernández y Suazo. En la selección no se podía dejar afuera a Alexis Sánchez (llegó al Colo Colo de Borghi para reemplazar a Valdivia). El Bichi estuvo obligado a cambiar el esquema en la selección para dale cabida al Niño Maravilla y luego se le “simplificó” el naipe con la marginación de Valdivia post Bautizazo.

Queda un mes para el debut con Brasil en el Estadio Nacional. Matías Fernández dio un ensayo digno de tomar en cuenta. Ya fue alabado por Sampaoli, pero opacado por los goles de Gutiérrez. Este mes en la Fiorentina, jugando donde él quiere jugar será clave para verlo como titular en el debut de las Clasificatorias. De él dependerá que la ausencia de Aránguiz sea sólo una anécdota.

Más sobre Fútbol Total

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X