Las 10 razones por las que Universidad Católica es el campeón indiscutido

El equipo cruzado, a pesar de los bemoles que mostró en el Clausura, tiene fundamentos para reafirmar los motivos que le permitieron llevarse el trofeo a sus vitrinas.

Guía de: Fútbol Total

uc

1. A río revuelto, ganancia de pescadores: El equipo de la UC supo aprovechar la oportunidad que se produjo con la victoria de Universidad de Concepción en Rancagua. Era la única opción que tenía, y se dio… por obra y gracia de los del Campanil.

2. Si es de la casa, es bueno: Porque de los 21 jugadores que utilizó el DT Mario Salas en el Clausura, once fueron formados en San Carlos de Apoquindo. A saber, Cristian Álvarez, Nicolás Castillo, José Pedro Fuenzalida, Roberto Gutiérrez, Sebastián Kuscevic, Carlos Lobos, Stefano Magnasco, Guillermo Maripán, Diego Rojas, Christopher Toselli y Jeisson Vargas.

3. Yo quiero a mi bandera: Porque, relacionado con lo anterior, se da un detalle que se ha ido perdiendo en el fútbol moderno: la identificación total de los jugadores con la camiseta que están defendiendo. Eso les permite a esos elementos soportar las bromas pesadas que les endosan sus antagonistas.

4. “Cato de mi vida… ciérrame esta herida…”: Porque aparte de la mencionada identificación de los futbolistas, sus hinchas deben ser de los más sufridos en la escena nacional. Porque el mote de “segundones” con que los mortifican sus rivales se debe a la falta de victorias que se extienden en variado tiempo. No olvidar que, hasta el sábado, la UC no levantaba el trofeo desde 2010.

5. Sistema de juego: El 4-2-3-1 fue el predominante en los planteamientos tácticos de Mario Salas, apostando al despliegue por las puntas para crearse ocasiones. Con la línea de cuatro apuntó a balancear el espíritu ofensivo que impone el técnico.

6. Goles son amores: Porque tuvo la delantera más efectiva del campeonato, 33 tantos. Y también, fue la mejor oncena frente al arco contrario durante toda la temporada con 66 goles marcados. Es más, Nicolás Castillo es el goleador del torneo con 11 dianas.

7. La primera vez nunca se olvida: Porque su técnico Mario Salas –al margen de las críticas que ha recibido- es uno de los más capacitados de nuestro medio y merecía por fin anotar un campeonato en su currículum tras perder la promoción con Barnechea y la Copa Chile con Huachipato.

8. “Alta la frente al Cielo…”: Porque el Club Deportivo Universidad Católica es una de las instituciones deportivas más sólidas del país, con éxitos en variadas ramas aparte del fútbol. Un ejemplo a seguir… aunque sus dirigentes, de repente, se han equivocado con algunas contrataciones…

9. Más sabe el cruzado por viejo…: El aporte de Cristián Álvarez, quien con 36 años respondió como líder para guiar a la patrulla juvenil existente en el plantel. En los momentos complicados la voz del caudillo se debía escuchar.

10. Un lugar en el podio histórico: Porque con su undécima estrella, Universidad Católica reafirmó que es uno de los grandes del balompié chileno, detrás de Colo Colo (31 títulos) y Universidad de Chile (17 campeonatos).

Más sobre Fútbol Total

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X