Las historias de ex juveniles que dejaron el fútbol chileno para ser figuras en universidades de USA

Jugadores chilenos causan sensación en el fútbol universitario de EE.UU., dejan las inferiores de sus clubes para marchar a jugar y estudiar, y pensando en la liga MLS.

Guía de: Fútbol Total

Durante todas las temporadas del fútbol chileno hay juveniles que sorprenden en las canchas, casos como Pablo Galdames o Sebastián Vegas, jugadores menores de 20 años que tienen puestos fijos en sus clubes. Pero, ¿Que ocurre con los cadetes que están llegando a los 20 años y no han tenido experiencias en el primer equipo?

Hoy hay tres chilenos que se cansaron de esperar su alternativa y se fueron del país para encontrar una solución: jugar durante cuatro años por la selección de fútbol de universidades de Estados Unidos con el fin de llegar a tener una opción en un equipo de la MLS.

Pero la opción no solo es ir a jugar, sino que incluye una beca la cual también destaca la posibilidad de estudiar de forma gratuita una carrera profesional, alimentación y vivienda.

Uno de los jugadores que decidió partir a USA es Benjamín Sierra, quien tiene el fútbol en la sangre: es sobrino del ex futbolista de Unión Española Sebastián Miranda y además su padrino es el actual entrenador de Colo Colo, José Luis Siera. El ex delantero de las inferiores de Unión Española eligió dejar el club y vivir una experiencia en la University of Indianapolis, donde es la estrella del equipo. El goleador hizo todas las inferiores en el conjunto rojo, donde no estaba teniendo la continuidad que él quería en el club, por ende creyó que realizar su carrera fuera de Chile era una opción muy buena para su futuro.

¿Qué diferencia hay entre el fútbol en Chile y Estados Unidos? “La diferencia es más que nada física, acá son más fuertes, corren y saltan mucho, pero en Chile los jugadores son técnicamente mucho mejor“, comenta el jugador.

Pese a que está partiendo el año y le restan tres años más para sacar la carrera, el “Benja” ya piensa en el futuro: “Yo quiero ser futbolista profesional y la idea de venir para acá es que me vea un técnico de la MLS”.

benja

Sierra, el goleador con la polera “9″

Otro profesional que también dejo las inferiores pero esta vez de Universidad Católica es Nicolás Solabarrieta, hijo del comentarista deportivo, Fernando Solabarrieta. “Nico” jugó más de siete años en Los Cruzados pero se dio cuenta que las posibilidades de llegar a jugar en el primer equipo eran nulas, por ende grabó unos videos y los mandos a universidades de Estados Unidos. Producto del talento del joven le “llovieron” las ofertas para irse a alguna universidad de Norteamérica, pero la que le ofreció una muy buena beca fue University Albany ubicada en el centro de Nueva York.

El volante, ya lleva varios partidos con la polera de su universidad y ha sorprendido por su nivel “Estoy feliz, haciendo goles y el profesor me ha dado un apoyo incondicional”.

Para el jugador el proyecto de estudiar y jugar fútbol al mismo tiempo es clave y cree que en Chile se debería empezar a ejercer.

 

nico

“Nico” posando para la foto oficial de la Universidad

Era una de las promesas en el arco de Universidad Católica, varios hinchas siempre lo pedían a grito como el recambio de Toselli. Sergio Lemus era el arquero titular de la Sub 19 del conjunto de San Carlos de Apoquindo. ¿Pero qué ocurrió? Lemus investigó sobre las becas para estudiar en Estados Unidos y no dudó en seguir su carrera como futbolista en el extranjero. Principalmente porque no tan solo podía crecer como arquero sino que también tenía la posibilidad de sacar una carrera profesional.

Luego de la ayuda de una empresa (2sv sports), quien ejerce el contrato de llevar al jugador a la universidad de Estados Unidos y con la aceptación del técnico, Lemus dejó a sus seres queridos y partió una aventura para representar y defender los colores de Queens University of Charlotte y por otro lado estudiar matemáticas.

El objetivo final del jugador es La MLS. Para Lemus uno de los momentos más esperados para los jugadores de la liga universitaria es el Draft. ¿En qué consiste? Es una instancia que se realiza al final del torneo donde solo asisten los mejores 150 futbolistas del campeonato. Una vez elegidos los representantes, estos entrenan durante una semana en un complejo deportivo mientras distintos entrenadores de la MLS los ven.

“Saltar de las ligas universitarias al profesionalismo se da mucho. Varios equipos de la MLS se están formando con jugadores de acá y está todo organizado para que suceda eso. Quiero seguir ese camino”, finaliza Sergio Lemus.

 

lemus

Lemus y la foto oficial de todo el equipo de su universidad

 

Si tienes condiciones, y a la vez quieres estudiar, la alternativa de comenzar una nueva vida en Estados Unidos, es una chance única e inigualable que no se puede dejar de escapar.

 

Más sobre Fútbol Total

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X