Liga de las Naciones de la UEFA: ¿De qué se trata el nuevo invento del fútbol europeo?

En septiembre próximo comenzará este novedoso certamen que entregará cuatro cupos para la Euro 2000.

Guía de: Fútbol Total

Alemania y Francia se toparán en el primer grupo del principal bloque en la novedosa Liga de las Naciones Europeas. Por lo menos, en el papel se ve interesante la propuesta.

Alemania y Francia se toparán en el primer grupo del principal bloque en la novedosa Liga de las Naciones Europeas. Por lo menos, en el papel se ve interesante la propuesta.

Casi desapercibido pasó el sorteo que este miércoles 24 de enero realizó la Unión Europea de Fútbol, en la ciudad suiza de Lausana, de los grupos que compondrán esta Liga de las Naciones que se jugará cada dos años. Y que en esta primera edición –que se desarrollará entre septiembre y noviembre próximo más junio de 2019- otorgará cuatro cupos para la Eurocopa.

¿Cuál es la trampita? Que se jugará en las fechas que la FIFA tiene reservadas para la disputa de amistosos internacionales. Ahí está la traba para el resto del mundo porque, por ejemplo, para las Selecciones Nacionales sudamericanas el abanico de potenciales rivales en cotejos preparatorios se restringirá de sobremanera al no contar con algún representativo europeo de primer o segundo orden.

¿Cómo se juega? En simples palabras, los 55 países miembros de la UEFA fueron divididos en cuatro Ligas, denominadas A, B, C y D –qué original-, según el coeficiente que le otorgó el mencionado conglomerado de acuerdo a su rendimiento en las últimas temporadas. En la Liga A, algo así como la Primera División, están los doce equipos con mejor puntuación, por no decir los mejores de continente; y en el D, una suerte de Cuarta División, los de menor puntaje.

En cada Liga habrá cuatro grupos cuyos ganadores jugarán semifinales y final mientras que los últimos de cada serie bajarán a la Liga inmediatamente inferior. Paralelamente, en las Ligas B, C y D los campeones de cada subgrupo ascenderán de categoría.

Los campeones de cada Liga pasarán a la Eurocopa 2020, uniéndose a los 20 clasificados –primero y segundo de cada uno de los diez grupos eliminatorios del mencionado certamen, cuyos partidos se jugarán entre marzo y noviembre de 2019-. Ahora bien, si alguno de estos campeones de Liga clasifica por su grupo a la Euro, pasará al máximo campeonato europeo bajo esa condición posibilitando que el otro finalista de la correspondiente Liga asuma ese cupo que quedará vacante. ¿Entendió?

De esta manera, cada Liga y sus correspondientes grupos son los siguientes:

grupos

Por de pronto, la UEFA ya anunció que este sistema lo utilizará también entre septiembre y noviembre de 2020 para determinar a cuatro clasificados para el Mundial de Qatar 2022. Eso será la segunda versión de este campeonato.

Imitando a otros deportes. Viéndolo por el lado positivo, la UEFA sólo adoptó un esquema que hace rato utilizan otros deportes en sus correspondientes principales competencias. El objetivo es nivelar hacia arriba, tratando de que los competidores sean de nivel similar y evitar, por ejemplo, catastróficas goleadas a los equipos menos técnicos.

Por ejemplo, conocido de sobra es lo que realiza la International Tennis Federation con la Copa Davis, donde tiene un Grupo Mundial con los 16 mejores países –o Primera División- y después cada continente tiene sus correspondientes bloques o zonas. En el caso de la Zona Americana, ésta considera cuatro grupos –o Ligas- donde en el Grupo I están los siete mejores países del sector –incluido Chile- y en el Grupo IV, los cinco más débiles.

Por su parte, el hockey-patín a través de la Federación Internacional de Roller Skating adoptó desde el año pasado jugar sus Mundiales bajo el formato de World Roller Games, dividiendo también a los países según su rendimiento. En la competencia de varones tuvo el Grupo Mundial –o Primera División, con ocho equipos, también incluyendo a Chile, y descenso de los dos últimos puestos-, Copa FIRS –o Segunda División, también con ocho países- y la Copa Confederaciones –Tercera División, con el resto de las naciones hockísticas-.

Observaciones. Sin embargo, quienes ya han hecho sus críticas a esta novedosa Liga de Naciones señalan que este es un Campeonato Invento que apunta sólo para que los partidos que dispute cada representativo europeo aparezca como oficial cuando sea calculado el ranking mensual de la FIFA. Eso les permitirá subir más puestos ante las selecciones de las otras confederaciones que, ante el panorama que se avecina, capaz que terminen jugando “amistosos de morondanga” como diría Aldo Schiappacase. O sea, la trampita que se enunció más arriba.

Más sobre Fútbol Total

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X