Los otros “Beccacece” del fútbol chileno: Siete ejemplos de fracasos para comparar

No basta con el nombre y el currículum para dirigir un equipo. Si no, basta preguntarle al recién despedido entrenador de la U.

Guía de: Fútbol Total

Todos los clubes, e incluso la Selección Nacional, tienen sus bemoles a la hora de elegir al entrenador que liderarán a sus respectivos técnicos. Una suerte de tejado de vidrio al que nadie puede opinar en contra.

La reciente etapa de Sebastián Beccacece en Universidad de Chile demostró que no basta que en el respectivo currículum aparezca que haya sido campeón mundial o el haber sido el “ayudante de…”. El fútbol chileno tiene variados ejemplos de estrategos que se lucían con sus CV’s previos… pero que a la hora de los quiubos no respondieron. Un rápido vistazo de algunos paradigmas, a continuación:

capitanoSalvador Capitano: Llegó a Universidad de Chile para el Apertura del 2007, apoyado por llamativas campañas en el fútbol ecuatoriano -con Barcelona de Guayaquil enfrentó a la U en los Cuartos de Final de la Copa Libertadores 1996-. Con los azules duró apenas ocho partidos, donde apenas cosechó 5 puntos. Sería todo…

jose_basualdoJosé Basualdo: El haber sido mundialista en Italia 90 y una positiva campaña en Santiago Morning le permitieron la llegada a la U en el segundo semestre del 2009. Sólo alcanzó a estar cuatro meses, con una cosecha de 9 triunfos, 9 empates y 7 derrotas -incluyendo los clásicos ante Colo Colo y Universidad Católica-

cagnaDiego Cagna: Una positiva campaña como jugador en el Boca Juniors multicampeón con Carlos Bianchi, haber dejado en la Primera División trasandina a Tigre y también, mucha camiseta con frases de autoayuda -una suerte de Paulo Cohelo futbolero- era lo destacado de este estratego cuando asumió en Colo Colo en 2010. Pero tras un tibio comienzo, en el Apertura 2011 simplemente la paciencia de la familia alba y lo mandaron de vuelta a su país. Dicen las malas lenguas que andaba más preocupado de cómo le iba a Boca que del desempeño de su equipo.

americo_gallego1_203876860Américo Gallego: El Tolo llegó como reemplazante de Cagna en Colo Colo. Había sido campeón mundial en 1978 y como DT se había lucido dirigiendo a Independiente de Avellaneda. Pero tras ser eliminado en los Cuartos de Final en el Apertura de 2011y un mal comienzo en el Clausura, se le pidió que cerrara por fuera el portón del Monumental.

garreOscar Garré: Llegó a San Carlos de Apoquindo mostrando en su currículum el haber sido campeón mundial en México 86 -junto a Maradona- y una aceptable campaña dirigiendo a Huachipato. Pero a los hinchas cruzados llegó a sacarles canas verdes con el derrotero anotado en el Apertura del 2004: siete derrotas en nueve partidos. Así, no había quien tuviera aguante…

delgadoRogelio Delgado: Asumió en Unión Española en 1997, tras haber sido el ayudante de Gustavo Benítez en el exitoso historial de Colo Colo iniciado el año anterior. Pero no pudo responder a las expectativas de los hinchas hispanos y su campaña pavimentó el descenso del cuadro de Santa Laura a Primera B. Y justo en el año que Unión Española celebraba su centenario…

MARCELO_TROBIANNI_(25390359206)Marcelo Trobbiani: El argentino era ídolo histórico de Cobreloa, gracias al título de 1988. Adorado por la hinchada minera, asumió a mediados de 2014 la banca naranja. Pero, tras cinco partidos donde apenas logro 3 puntos con lo que el cuadro nortino quedaba en el penúltimo lugar de la tabla, se fue peleado con todos desde Calama.

Más sobre Fútbol Total

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X