Matías Fernández lesionado, ¿debe retornar Jorge Valdivia?

La lesión del volante de la Fiorentina obligó a su reemplazo en la lista de los que jugarán por Chile en la Copa América Centenario.

Guía de: Fútbol Total

retorno valdivia

De seguro, la confirmada salida de Matías Fernández propiciará al resurgimiento del debate. Porque el eslabón que diferencia a Jorge Sampaoli con Juan Antonio Pizzi se llama Jorge Valdivia. Porque mientras con el casildense el Mago era imprescindible, con el Macanudo ha ido perdiendo rating con cada partido. Y ahora sin Fernández, las viudas del centrocampista más lo echarán de menos –y más abogarán por su pronto retorno a la Roja-.

Vamos por parte. Pizzi tiene como sistema de juego básico el 4-2-1-3, vale decir la utilización de un volante que oficie de enlace, colocando la pausa y sorprendiendo con algún pase al vacío para habilitar a sus compañeros en ofensiva. Sin embargo, el rosarino está formado con mentalidad europea, donde el trajín de recuperación y despliegue en todos los sectores de la cancha es responsabilidad de todos los integrantes de la oncena.

Bajo esa óptica, el número 10 –muy bien valorado en Sudamérica, con exponentes como el propio Valdivia o, en su momento, el argentino Juan Román Riquelme- no entra ya que eso de que sólo se preocupe de ingeniar algún ataque o sacar una habilitación sorpresa, dejando que el resto haga el trabajo de quite y defensa neta, no cabe en la cabeza de los futboleros europeos. Además, lo anterior reafirma el planteamiento futbolero del Viejo Mundo de que la preponderancia la tiene el “valor equipo” o “valor esquema” por sobre el “valor hombre”.

Ahora bien, en el tema específico del nacido en Colo Colo no hay discusión de que juega en una Liga de segundo o tercer orden. En eso se está de acuerdo. Sin embargo, su estilo de juego es poco común, es de los que –como lo presenta el lugar común- “piensa un segundo antes la jugada que el resto”. Puede que no se haga notar durante gran parte del partido, pero con tres o cuatro pases suyos entregados a las espaldas de los defensas rivales son bien aprovechados por sus compañeros. Es lo que sucedía, por ejemplo, en los años 30 con Raúl Toro de quien se decía que ni se movía sobre el rectángulo de pasto… pero con un par de pases o algún gol dejaba en silencio a todos sus críticos.

Pero bueno, para la Copa América Centenario Jorge Valdivia no estará porque no fue incluido en la prenómina de los 40. Y, ante esto, de seguro tendrá que ser Alexis Sánchez o Arturo Vidal quienes asuman la expuesta labor en estas líneas –porque, seamos sinceros, Fabián Orellana no dio con el ancho en tal responsabilidad ante Jamaica-.

Con todo lo anterior, incluyendo el debate sobre si Jorge Valdivia debe volver o no a Pinto Durán, vale preguntarse… ¿el volante “10”, tal como lo conocemos en esta parte del mundo, está en peligro de extinción?

Más sobre Fútbol Total

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X