Muerte de Joao Havelange: Los grandes escándalos que rodearon al Zar de la FIFA

Con el fallecimiento de quien liderara al fútbol mundial entre 1974 y 1998 se cierran oscuros capítulos del fútbol.

Guía de: Fútbol Total

Joao Havelange

Mientras los diversos medios informativos se llenan en estos momentos con datos biográficos de Jean Marie Faustin Godefroid Havelange, fallecido este martes en su natal Río de Janeiro a la edad de 100 años, uno de los aspectos que resaltan de su vida es la corrupción que inundó la FIFA. Porque tras dirigir a este organismo entre 1974 y 1998, el nombre de Joao Havelange está asociado al millonario escándalo que se destapó hace un par de años, durante el mandato de Joseph Blatter, “su principal asesor y que dio continuidad a su modus operandi” según declaró el periodista inglés Andrew Jennings quien destapó los oscuros manejos en el organismo rector del balompié.

Es más, hasta antes de que Havelange asumiera en la FIFA, en julio de 1974, las ganancias que recibía ese estamento nacían de la venta de entradas a los partidos y de jugadores, más una que otra colaboración de auspiciadores. Con el fallecido dirigente, la Federación “se transformó en una máquina de hacer dinero” según la revista brasileña Piaui. Es más, se sabía que don Joao se vanagloriaba de que cuando tomó el cargo, la FIFA apenas tenía 20 dólares en caja. Y con él al mando, llegó a tener un patrimonio de 4 mil millones de la divisa estadounidense.

A pesar de todo lo que se le sospechaba en el aspecto de “turbiedades” con billetes y cheques, sólo se le comprobó que recibió sobornos millonarios -junto a su ex yerno, el ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Texeira-, entre 1992 y 2000, de parte de la empresa ISL que tenía los derechos televisivos de los Mundiales. Las cifras de las que se hablaba al respecto bordeaba los 100 millones de dólares. La investigación respectiva comenzó tras la quiebra de dicha firma, con una deuda de 300 millones de la moneda norteamericana.

Es más, este escándalo derivó en un interrogatorio que en 2000 le hizo el Congreso Brasileño al “Zar de la FIFA” debido a denuncias que lo involucraban en enriquecimiento ilícito, sobornos varios y tráfico de armas. Denuncias que Havelange definió como “una canallada” de los medios de comunicación. A pesar de esas oscuras versiones, nunca fue llamado a juicio.

La revelación de los dineros turbios en la FIFA precipitó la renuncia de Havelange al Comité Olímpico Internacional (COI) -que integró por 48 años, y donde su influencia fue clave en la designación de Río de Janeiro para ser la sede de los presentes Juegos Olímpicos- y a su puesto de presidente honorario de la Federación Internacional de Fútbol, hace tres años, para evitar potenciales castigos.

Su relación con los jugadores. Aparte del tema plata, el directivo también tuvo episodios particulares con algunos futbolistas. Uno de sus mayores “enemigos” fue Diego Armando Maradona, quien comenzó a moverle el piso en el Mundial de México 86 al reclamar de los horarios en que se programaban los partidos del torneo -sobre todo, al mediodía azteca cuando el calor era insoportable- en beneficio de las transmisiones televisivas.

Las escaramuzas del Diego con don Joao alcanzaron su peak ocho años después, cuando el argentino fue suspendido en la cita de Estados Unidos por un dopaje tras la victoria de Argentina sobre Nigeria. Mientras el trasandino lloraba diciendo que “me cortaron las piernas”, Havelange, fríamente, declaró que “fue calificado como un toxicómano, y por eso fue apartado del Mundial. Nosotros nos ajustamos al reglamento”.

Con Chile también tuvo su particular relación -amén de ser padrino del hijo del presidente de Santiago Morning, Miguel Nasur- en septiembre de 1989, tras el escándalo del Maracanazo protagonizado por el portero Roberto Cóndor Rojas, el dirigente fue inflexible en la sanción a perpetuidad para con el guardavallas. Y no se le movió ningún rictus cuando el presidente de la ANFP, Abel Alonso, lo visitó en su oficina en Zurich para revocar la suspensión de Chile para poder participar en las Clasificatorias al Mundial de Estados Unidos 94.

Más sobre Fútbol Total

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X