Inicio » Fútbol Total » Equipo

Saavedra y Allende: dos de las figuras más importantes de la Sub 17

De la mano de estos dos jugadores, Chile logró el primer objetivo en el mundial Sub 17: clasificar a octavos de final.

Chile logró algo que hace unos meses era inesperado, luego del desastroso proceso comandado por el técnico argentino Alfredo Grelak. La Rojita clasificó a octavos de final de la Copa del Mundo Sub 17 que se disputa en nuestro país. Pero este paso a la segunda ronda no se consiguió sin antes sufrir ni sin sacar la calculadora.

Y como en toda selección. hay algunas individualidades que sobresalen entre los compañeros de equipo y que mueven los hilos del juego: Tal es el caso de Ignacio Saavedra y Marcelo Allende.

Saavedra, oriundo de San Vicente de Tagua Tagua, tiene solo 16 años y ya se erige como una de las figuras de esta selección. Si bien sus primeros pasos futbolísticos los dio en Colo Colo ahora pertenece a las filas de Universidad Católica, es más, vive en la residencia que ofrecen los cruzados para las series inferiores en San Carlos de Apoquindo.

Ignacio Saavedra

Pareciera tener mucha más experiencia y roce futbolístico de lo que su corta edad ha podido entregarle. Su posición es volante central, en la cual se convirtió en uno de los más regulares del equipo, sobre todo por su intención de siempre de ser la primera salida del equipo dirigido por Miguel “el Chueco” Ponce. Sus cualidades son su buena técnica y la facilidad que tiene para hacer transiciones rápidas entre la defensa y el ataque de la selección.

“Es muy bueno, muy inteligente, entiende muy bien el juego, tiene esa característica de saber lo que el equipo necesita”, señaló el ex futbolista y ahora comentarista deportivo Rodrigo Goldberg.

El otro jugador que también ha sido de los punto altos de la Selección Chilena es Marcelo Allende. Perteneciente a Cobreloa, pero de la filial de Santiago, también tiene 16 años y ya se ha convertido en uno de los líderes de este equipo, lo que lo ha llevado a portar la jineta de capitán.

Marcelo Allende

Entre sus mejores características destacan la facilidad para meter pases entre líneas, tiene cambios de ritmo que hacen que sea muy escurridizo para los volantes y defensas rivales, por lo tanto, difícil de marcar. Además, destaca por su aporte ofensivo, tiene sacrificio para apoyar en labores defensivas a la hora de replegarse y recuperar pelotas. Todas estas características hicieron que, una vez terminado el partido del debut con Croacia, Miguel Ponce señalara que “tiene un talento natural para el puesto. Además de ser hábil, entiende y lee bien el juego”.

“Creo que Allende se sintió mejor cuando se ubicó por la derecha, creo que ahí fue un jugador mucho más útil y ha sido una agradable sorpresa. Tiene mucho que mejorar, le falta de repente manejar las fases del juego, pero es un muy buen proyecto”, indicó Goldberg.

¿Misión cumplida?

El proceso de esta selección fue bastante turbulento. Hugo Tocalli, como jefe de divisiones inferiores de la Selección Chilena, trajo a Alfredo Grelak para hacerse cargo de el proceso que culminaría con el mundial que se disputa en Chile. Pero luego de la desastrosa participación de “La Rojita” en el sudamericano disputado en Paraguay, en el que Chile terminó en la última posición, el argentino renunció al cargo el 13 de marzo. Rápidamente, y contra el tiempo, la ANFP comenzó a buscar reemplazante y dio con el nombre de Miguel Ponce, quien asumió con la difícil misión de revivir un muerto 5 días después.

Sobre este tema el Polaco, como es conocido Rodrigo Goldberg, opina que “el objetivo está bien, pero sobre todo a esta edad no se les puede estar negando (a los jugadores) soñar con más. El problema es que llevan muy poco tiempo trabajando juntos y el daño que se generó en el proceso anterior fue muy grande, por lo que no era cosa de llegar y armar otro equipo. Yo creo que se ha hecho un buen trabajo, pero es recién el comienzo”.

Cabe destacar que los choque de octavos de final de la Copa del Mundo ya están listos, y la Selección Chilena tendrá un difícil encuentro frente a su par mexicano, una de las potencias en esta categoría y que ganó su grupo en con 7 puntos. El duelo está pactado para este miércoles a las 17:00 horas en el Estadio Nelson Oyarzún Arenas de Chillan.

Más sobre Fútbol Total

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X