Suspensión del fútbol por el Covid-19: Cinco epidemias que golpearon al balompié

No es la primera vez que el fútbol sufre por enfermedades.

Guía de: Fútbol Total

coronavirus

La determinación de la ANFP de suspender las competencias del fútbol chileno, uniéndose a la tendencia que domina al mundo desde hace algunos días debido a la acción del coronavirus, no es nueva en la historia del balompié. Repasamos cinco coyunturas en que los virus fueron los peores rivales que enfrentaron las oncenas futboleras.

Tifus exantemático. En mayo de 1933, Santiago era azotado por esta epidemia cuya característica es la fiebre recurrente y cefaleas. Entre las recomendaciones de las autoridades de la época para combatir esas patología se contaba el no permitir pasajeros de pie en los tranvías, desinfectar la ropa cada vez que se volvía a casa e, incluso, sacar de la vía pública a todos los vagos. Por sobre todo se recomendaba no asistir a eventos masivos incluido el fútbol. Aún así, en medio de ese ambiente sanitario el día 31 del mencionado mes se formó la Liga Profesional con ocho clubes iniciando la competencia que hoy, 87 años después, está suspendida por el coronavirus.

Fiebre aftosa humana. En 2001 este virus afectó, principalmente, las islas británicas. A pesar de que se trata de una leve dolencia en la boca más la aparición de ampollas y úlceras, la Federación de Fútbol de Irlanda optó por suspender dos fechas de su torneo nacional para evitar contagiados.

Ébola. Esta pandemia africana comenzó a manifestarse a fines de la década de los 60, tomándose las medidas de precaución correspondiente ya que, de tanto en tanto, resurge. Como en 2014, donde uno de los focos fue Sierra Leona. Pues bien, su Selección Nacional debía enfrentar, como visitante, al representativo de las Islas Seychelles por un cupo de la Copa Africana de Naciones. Tal fue el temor de los isleños que, para evitar un potencial contagio, se bajaron del enfrentamiento permitiendo la clasificación de los sierraleoneses.

Eso no fue todo, porque la sede que estaba reservada para Marruecos se cambió a Guinea Ecuatorial. Tal decisión de la Confederación Africana pasó por el hecho que los marroquíes solicitaron aplazar en un año la realización del certamen para evitar el arribo a su territorio de posible contagiados de otros países durante el desarrollo del campeonato. Dicha solicitud no fue aceptada.

Gripe Aviar. La también conocida Gripe de los Pájaros se expandió por el mundo entre 2003 y 2006, afectando mayormente a Asia y Europa. Tanto fue el susto en el Viejo Mundo, que pocos días antes de iniciarse el Mundial de Alemania, en junio de 2006, el Ministerio de Salud germano puso en duda la realización del certamen. Sin embargo, los teutones, siempre rigurosos en su accionar, tomaron todas las providencias sanitarias que ameritaba el caso para que la cita mundialista no fuera aplazada.

Gripe porcina. En 2009 surgió en México la Grupo H1N1, conocida popularmente como Gripe Porcina, que desató toda una sicosis en el continente haciéndole la cruz a todo lo que oliera a mexicano. Que tuvo su cénit futbolero en la Copa Libertadores de aquel año, cuando Guadalajara visitó a Everton de Viña del Mar. En un momento del cotejo, el zaguero norteamericano Héctor Reynoso escupió y tosió en la cara del argentino Sebastián Penco, diciéndole “te contagio la gripe porcina”. Para qué vamos a ahondar en el escándalo mediático que se armó.

Más sobre Fútbol Total

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios