Veto a compañeros de equipo: Casos de una práctica tan antigua como el fútbol mismo

Lo sucedido con Claudio Bravo y Marcelo Díaz en la Roja no es nuevo. Numerosos equipos han vivido estos singulares procesos.

Guía de: Fútbol Total

En vez de estar hablando de la posibilidad de alcanzar el tricampeonato de América –a estas alturas, suena a quimera-, el tema en la Selección Nacional es el descarte de Claudio Bravo y Marcelo Díaz de la Selección Nacional, por influencia de algunos referentes del equipo. Apelando al sano revisionismo histórico se permite deducir que esto de vetar a compañeros –apelando a argumentos tan básicos como la violación del secreto del camarín- es tan antiguo como el fútbol mismo. A continuación, algunos ejemplos que ilustran esto.

Naranja ácida. En la mítica Naranja Mecánica holandesa que sorprendió a todos en el Mundial de 1974, su líder Johan Cruyff no quiso que fuera incluido en el plantel Jan van Beveren, del PSV Eindhoven y el mejor portero en esos momentos y uno de los más destacados de Europa. Las personalidades de ambos referentes chocaron, más si el guardavallas criticaba abiertamente los avales que tenía el capitán en el seleccionado –como privilegiar sus contratos publicitarios o fumar en el camarín, sin que el DT de turno le dijera algo-. Sucedió que en 1973 Van Beveren se lesionó gravemente, y logró recuperarse a tiempo para jugar el Mundial en Alemania. Pero Cruyff aprovechó la coyuntura e, influenciando al técnico Rinus Michels, puso en el arco del equipo a un amigo suyo, Jan Jongbloed, del AWS Amsterdam. De esta manera, Jan van Beveren no pudo jugar en un Mundial.

Jan van Beveren era el mejor portero de Holanda. Pero su enemistad con Johan Cruyff le costó caro.

Jan van Beveren era el mejor portero de Holanda. Pero su enemistad con Johan Cruyff le costó caro.

¿Mandato del Kaiser? En la Alemania campeona de la Eurocopa 1972 su gran figura fue el volante Gunter Netzer. Talentoso, hábil, se salía del libreto rígido que caracteriza al balompié germano. Pues bien, tras sus éxitos en el mencionado certamen fichó en el Real Madrid como gran crédito, lo que le permitió contratos extras como publicidad. Eso, parece, que no cayó muy bien en los referentes del seleccionado teutón, porque para la cita mundialista Netzer, que parecía ser titular fijo, fue relegado a la banca. Ingresó en el segundo tiempo del pleito con Alemania Oriental, con la nefasta coincidencia que durante su estancia en la cancha los del otro lado del muro anotaron el gol que les dio la victoria. De ahí en adelante, Netzer perdió crédito, más si nombres como Overath y Höeness hacían de las suyas en el mediocampo alemán camino al título. Las malas lenguas indican que fue el propio Franz Beckenbauer quien influyó en el DT Helmut Schöen para que Gunter Netzer fuera perdiendo rating en el representativo alemán.

Gunter Neter (a la derecha) fichó en el Real Madrid tras la Euro 72. Ahí coincidió con Paul Breitner, pero le pasó la cuenta en la Selección Alemana.

Gunter Neter (a la derecha) fichó en el Real Madrid tras la Euro 72. Ahí coincidió con Paul Breitner, pero le pasó la cuenta en la Selección Alemana.

Un Gato de Espaldas. Paraguay aparecía como favorita para clasificar al Mundial de España 82, gracias a su título en la Copa América de 1979 y al campeonato de Olimpia de Asunción en la Copa Libertadores de ese año. Una de las grandes figuras guaraníes en la obtención del trofeo continental de selecciones –luego de una triple final con Chile- fue el portero Roberto Gato Fernández, quien defendía la portería de Cerro Porteño. Sin embargo, para aquellas Eliminatorias la influencia de los jugadores olimpistas era mayúscula en el representativo, sobre todo en el técnico, lo que puso como titular bajo los parantes a Ever Almeida. ¿Resultado? Chile venció a Paraguay en el Defensores del Chaco –con el gol de Patricio Yáñez- y en Santiago –por 3-0- con Almeida en el arco. Fernández tuvo su revancha cuatro años después, cuando fue el referente en la clasificación paraguaya para el Mundial de México 86 eliminado, en el Repechaje… a Chile.

Tras sus campañas en Cerro Porteño y en el Espanyol de Barcelona, el Gato Fernández atajó en el Deportivo Cali.

Tras sus campañas en Cerro Porteño y en el Espanyol de Barcelona, el Gato Fernández atajó en el Deportivo Cali.

Maradona manda. Para el Mundial de México 86, el seleccionado argentino estaba liderado por Diego Armando Maradona y dirigido por Carlos Bilardo. En esa época, Ramón Díaz la rompía jugando en el Calcio jugando por el Avellino. Con Maradona había coincidido en la Albiceleste desde el Mundial Juvenil de 1979 hasta la cita en España 82. Sin embargo, desde la asunción del doctor Bilardo la presencia del Pelado en el representativo se fue diluyendo. Todo indica que, a pesar de sus goles, la enemistad que tuvo con el D10S le pasó la factura. Más, si en la delantera del equipo alineaban Jorge Valdnao y Pedro Pablo Pasculli, cercanos al Diego.

Diego Maradona y Ramón Díaz fueron las grandes figuras de Argentina en el Mundial Juvenil de Japón 1979. Pero después la enemistad entre ambos impidió que el Pelado hiciera carrera en el seleccionado absoluto.

Diego Maradona y Ramón Díaz fueron las grandes figuras de Argentina en el Mundial Juvenil de Japón 1979. Pero después la enemistad entre ambos impidió que el Pelado hiciera carrera en el seleccionado absoluto.

Chile se contagia. Ahora es la Roja la que se ve imbuida con esta práctica, que incluye declaraciones de los involucrados jurando a los cuatro vientos de que “en la Selección no hay nadie vetado”.

Los principales sindicados con este veto a Claudio Bravo son Arturo Vidal, Gary Medel, Mauricio Isla, Charles Aránguiz y Erick Pulgar (entre nos, ¿de cuándo es referente de peso el volante del Bologna?) no querían al portero en el equipo de cara a la Copa América. Lo de Marcelo Díaz, a su vez, hacía rato que se estaba debatiendo.

Lo peor es que todo este cahuín –porque es eso, un cahuín surgido a partir de la no clasificación al Mundial de Rusia- da para pensar que los principales referentes le están armando el equipo al técnico Reinaldo Rueda. Y eso, a simple vista, es muy malo.

Más sobre Fútbol Total

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X