Alma de Batería, un proyecto inspirador que despertó todo un mundo nuevo

Paul Lafontaine, baterista y pedagogo, creó el proyecto "Alma de Batería" para desarrollarlo en las aulas de clase a personas con deficiencia mental.

Esta vez no vengo a hacer un review de un instrumento, tampoco a hablar sobre un nuevo lanzamiento, esta vez vengo a ustedes con un proyecto que tocó hondo en mí, un proyecto que fue hecho en Brasil y que espero se replique en Chile.

Hablo de “Alma do Batera” o “Alma de Batería“, un proyecto realizado el año 2008 como idea para ofrecer clases de batería a personas con deficiencia mental, para tornar este instrumento en algo más accesible para ellos. El trabajo se desenvolvió en ejercicios básicos de batería utilizando dinámicas corporales y ejercicios básicos del instrumento.

Además de clases semanales, los alumnos contaban con la presencia de músicos que se desenvolvían en diferentes escenarios regionales, tanto en conciertos como en salas de clase.

Desde su creación, los organizadores vieron que los alumnos mostraron gran interés, tanto en las clases como en el instrumento, lo que dio como resultado que era de gran ayuda al aprendizaje y se dieron cuenta de la gran falta que hacía este tipo de iniciativas en el mundo. Esto, sin duda, les estaba cambiando la forma de ver la vida a estos adolescentes.

Este hermoso proyecto tuvo un tope, el hecho de expandirse a otras ciudades de Brasil, por lo cual se empezó a capacitar a músicos de diferentes ciudades para que así lograran llegar a más rincones del país.

Tal como dijeron los creadores de este proyecto, “queremos que Alma de Batería deje de ser un proyecto y pase a ser una opción real para estas personas”.

En lo personal encuentro este proyecto muy importante, no solo porque se está ayudando a estas personas, sino porque veo por fin que los músicos están encausando de buena manera sus conocimientos.

Me quedo con una frase que dijo un amigo cuando le mostré estos videos que a continuación verán “Un músico es tal cuando imparte su conocimiento traspasando toda barrera”.

Más sobre Instrumentos Musicales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X