Tocar un instrumento a lo largo de la vida mejoraría las funciones cerebrales

Desarrollar esta habilidad a lo largo de la vida también beneficiaría al hemisferio derecho de la mente.

Guía de: Instrumentos Musicales

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Tocar un instrumento musical es una habilidad que siempre ha sido bien considerada en el ámbito de la enseñanza, permitiendo no solo aprender la ejecución de una partitura, sino que también abriendo una puerta a la expresión de las emociones.

Ahora, un reciente estudio comprobó que tocar un instrumento musical a lo largo de la vida mejora la conexión entre la zona de audición y la zona motora, mejorando la conectividad entre estas áreas del cerebro.

La investigación realizada por un grupo de académicos del grupo Neuropsicología y Neuroimagen Funcional de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló y la Universidad McGill de Canadá, analizó el cerebro en estado de reposo de músicos y no músicos mediante resonancia magnética funcional, centrándose en cómo la función y la estructura del cerebro pueden modificarse mediante el aprendizaje.

Según el estudio, tocar un instrumento musical a nivel profesional necesita una coordinación bimanual de las manos y las interacciones entre el sistema auditivo (oído) y motor (manos), lo que es lograble solo con años de práctica. Esto se diferencia de los sistemas neuronales que permiten escuchar música y bailar o cantar, los que pertenecen a la mayoría de la persona.

Otro de los hallazgos de la investigación fue comprobar que el entrenamiento musical produce un incremento en las interacciones audio-motoras en el hemisferio derecho en estado de reposo.

Según la doctora en Psicología e investigadora de la Jaume I, María Ángeles Palomar-García, “esto indica que cuando un músico entrena y pasa muchos años aprendiendo a tocar un instrumento musical, se producen conexiones más efectivas entre el sistema auditivo y motor, que son las regiones principalmente involucradas en tocar un instrumento”.

La investigación fue realizada con la participación de 34 personas, 17 de las cuales eran músicos y los otros 17 eran participantes que solamente tenían la formación obligatoria musical.

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