Clases de Música: Una gran deuda para los más pequeños

Este artículo va dirigido a lo que los niños que aprenden música. No voy a generalizar, pues hay excepciones en todos lados, pero la gran mayoría de las clases de música deja mucho que desear.

Aun recuerdo cuando tomé mis primeras clases de música en el colegio, no quería tocar flauta como todo el mundo, quería algo diferente. Me costó mucho convencer a mi profesor que la flauta no era de mi agrado y que por mi facilidad para aprender instrumentos, no era algo muy desafiante para mí.

Incluso recuerdo que mi profesor no quiso llegar a ese trato sin antes verme tocar al menos 5 canciones en flauta sin problemas, por lo que practiqué cerca de 1 mes diariamente hasta sacar 5 canciones  y así demostrarle a mi profesor que quería otra cosa.

Clases Música

Foto: Agencias

Accedió a enseñarme a tocar guitarra, usó cancioneros, cassettes (sí, soy de esa época) y con más insistencia mía que ganas de él, logré un curso de guitarra básica que no fue lo que yo esperaba.

Este artículo va dirigido a lo que los niños se ven sometidos en el colegio, no voy a generalizar, pues hay excepciones en todos lados, pero la gran mayoría de las clases de música en los colegios deja mucho que desear.

Figuras musicales

Como regla y norma principal, los profesores enseñan las figuras musicales (cosa que se aprende en una clase), ellos la enseñan durante un mes. Luego enseñan las notas musicales, pero nunca profundizan en notas mayores, menores, sostenidas, etc por lo tanto adquirimos un conocimiento plano y bastante generalizado de los contenidos musicales.

Y para qué hablar del uso de herramientas para profundizar nuestra práctica como el metrónomo, muchos no deben ni conocerlo. Sólo les basta con enseñar canciones y si las tocas medianamente bien, apruebas el curso.

¿Por qué es más importante Castellano o Matemáticas en donde se profundiza hasta el cansancio y se llega hasta el fondo del ramo, mientras que en Música solo nos dan una pincelada de conocimiento?.

Me parece bastante deplorable que estas asignaturas se vean como tiempo libre de recreo de las otras asignaturas, perfectamente un niño puede tener habilidades musicales y no matemáticas, entonces, por qué no profundizar y motivar sus capacidades naturales, en vez de forzar algo en donde no hay tantas habilidades y/o capacidades.

Lamentablemente es problema de todos, empezando por cómo se reparten los conocimientos en la educación.

Opina.

Más sobre Instrumentos Musicales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X