Claves para cuidar tus oídos de ruidos por recitales o ensayos

Muchos de nosotros vamos a recitales o a ensayos y salimos con pequeños pitidos constantes que con el tiempo sentimos que se van. Hay riesgos a los que poner atención.

Todos sabemos lo entretenido que es tocar un instrumento, a veces pasamos junto a él muchas horas al día, la verdad que conozco a varios que están entre 7 a 10 horas diarias. Pero muy pocos piensan en el daño irreversible que se están haciendo, es por esto que hoy llego a ustedes con las claves para cuidar sus oídos de la temida sordera.

Muchos de nosotros vamos a recitales o a ensayos y salimos con pequeños pitidos constantes que con el tiempo sentimos que se van.

¿Cual es el problema entonces? Ese trauma acústico que sentimos es temporal y como a todos nos ha pasado, se va con el pasar de las horas. Si nos vamos a dormir, al despertar ya no está.

Cuidar oídos

Foto: José Luis Rissetti

Los audífonos grandes son una buena alternativa para cuidar los oídos.

Sin embargo…

Aunque no se den cuenta, al ir a semejantes ensayos, conciertos y discotecas, sin saber exponen al oído a un daño que puede no tener síntomas.

¿Cómo nos damos cuenta?

Por ejemplo alguien que tiene una severa perdida en los 2000hz (o sea los medios, la voz humana) seguramente en una conversación de más de 10 personas pregunte mucho “¿qué?” o “¿cómo, no entendí?” cosas así.

Simplemente esa frecuencia la escucha menos. El quedarse sordo no es perder TODO el umbral de audición, sino frecuencias precisas.

Dado que no tiene síntomas esto, ya que es indoloro, es importante entender que cada vez que se expone al oído a semejante castigo (piensen que el tímpano es una membrana cubierta de un poquito de piel estirada, no es de acero) perdemos para siempre capacidad auditiva, ya que, se van muriendo distintas células encargadas de interpretar cada una de las frecuencias.

¿Qué hacemos para protegernos?

Bueno lo inmediato es que cada vez que vayan a algún lugar donde haya música o ruido muy fuerte, lleven protectores auditivos, se compran en cualquier farmacia, son lavables y duran mucho tiempo. Si tocan algún instrumento lo mejor es hacerlo con protectores de construcción (son ideales), audífonos de DJ (de los grandes) o protectores especializados que pueden comprar en cualquier tienda de instrumentos musicales, con eso bloquean cualquier entrada dañina a sus oídos.

A que no sabías que Pete Townshend (The Who) es sordo, o que Phil Collins dejó la música por usar tanto monitores de oído y me imagino que tampoco sabías que Eric Clapton esta sordo por usar su amplificador a todo volumen por tantos años.

No esperen a tener que decir “¿qué? – ¿cómo dijo?” para hacer algo con sus oídos, es el momento ahora ya!.

Escuchen a Phil Collins: In the Air Tonight

Más sobre Instrumentos Musicales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X