¿Cómo aislar una sala de ensayo?

Lo primero que debemos hacer es identificar la sala en su totalidad.

¿Cómo aislar una sala de ensayo? Esta debe ser una de las preguntas más recurrentes que se hacen todas las bandas que están empezando. Bueno, he aquí la forma de aislar la sala de ensayo de forma económica, pero eficiente.

Lo primero que debemos hacer es identificar la sala en su totalidad:

1.- Puertas: son la principal fuente de escape del sonido junto con las ventanas, nuestra inversión estará dirigida principalmente a esta área. Tenemos 2 formas de enfrentarnos a esta aislación, por una parte podemos construir una segunda puerta con paneles enchapados y perfiles de 2” en donde podemos rellenar el interior con esponja o lana mineral, la cual instalamos a unos 5cm de la puerta oficial. Para terminar pongan cinta sellante de esponja por todos los bordes cosa de que el sonido no se escape por los espacios de los costados. Eso les saldrá unos $45.000 o usd$90.

Aisalar una Sala

Foto: Blogs

2.- Ventanas: acá podemos repetir lo mismo que en la puerta pero si desean que la ventana siga sirviendo como tal les recomiendo fabricar una ventana que se pueda sacar fácilmente, la forma es sencilla fabrican lo mismo que para la puerta, pero que quepa ajustadamente en el marco de la ventana. Eso les saldrá dependiendo de la ventana unos $20.000 o usd$40. O si quieren invertir un poco más, manden a hacer termopaneles de vidrio grueso, saldrá unas 4 veces más que la otra solución, pero al menos tendrán luz natural.

3.- Suelo: Si bien pocos piensan en el suelo lo primordial es alfombrarlo, en lo posible con alfombra de muro a muro y no con cubre-piso. Mientras más gruesa la alfombra mayor será la aislación y adecuación de sonido. Eso les costará unos $70.000 o usd$140.

4.- Paredes: la clave del éxito, tenemos varias opciones pero si en las puertas y ventanas hicieron un buen trabajo acá la tarea será muy sencilla. Construyan paneles de 50cm2 con una madera enchapada y bordes de 2” (como una bandeja) y en su interior peguen una capa de espuma acústica de 2”, tiene forma de caja de huevo. Ubiquen una en cada esquina de la pieza y una en cada muralla. Eso les saldrá cerca de $100.000 o usd$200. También pueden poner alfombra muro a muro (un poco más delgada) en las murallas, eso sirve mucho también.

Si se dan cuenta, soluciones hay, para una sala promedio no se gastarán más de $250.000 o usd$500, para algunos puede parecer caro, pero en una banda pueden dividirse los gastos.

Siempre piensen que una buena aislación es una inversión, se evitarán problemas con su familia, con sus vecinos y, por sobre todas las cosas, con la policía, quienes pueden multarlos por ruidos molestos y una sola multa les paga más de la mitad de su inversión en aislación.

Más sobre Instrumentos Musicales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X