Concursos de bandas: ¿Ayuda real o imaginaria?

He visto bandas disolverse luego de perder un concurso, incluso discutiendo luego de bajar del escenario, he visto músicos tomar sus cosas y dejar a la banda botada a su suerte.

Desde que inicié mi viaje por el mundo de la música he pasado por las más extrañas, interesantes, divertidas y duras historias, mencionarlas no va al caso, pues quiero detener mis pensamientos en un área bastante particular: los famosos concursos de bandas.

Muchos de los lectores que tocan algún instrumento deben haberse sometido bajo la mirada crítica de algún “juez” de concurso, el cual criticó positiva o negativamente su performance y calidad musical sobre el escenario. Varios habrán sentido desesperanza a la hora de haber sido eliminados, tal vez otros tocaron la gloria al haber estado entre los finalistas y solo unos pocos habrán visto un mejor futuro al momento de ganar.

Concurso bandas

Foto: Guioteca

Estamos claros, emociones hay miles dentro de un concurso de bandas, ya sea de colegio, de productora, de tienda musical o de donde quiera que vengan, pero quiero detenerme en el “después” de las bandas que participan en estos concursos.

He visto bandas disolverse luego de perder un concurso, incluso discutiendo luego de bajar del escenario, he visto músicos tomar sus cosas y dejar a la banda botada a su suerte. También he visto situaciones tan extrañas como que el líder de la banda echa a un miembro por haberse equivocado en tan importante momento. Parejas terminando su relación por lucha de egos dentro de la banda.

Y mientras en la otra cara de la moneda se aprecian caras llenas de orgullo, de ilusión, incluso algo de soberbia y burla respecto a sus competidores. Simplemente se ve de todo, lo creas o no; y no hablo desde un lado de la cancha, pues he ganado y perdido concursos, incluso algunos los perdí con el público completamente a favor nuestro, son cosas que pasan.

Pero lo importante es el día después de estos concursos, luego de las celebraciones, los premios y promesas de grabaciones de discos y promociones varias. Me pregunto cuantas bandas realmente recibieron la ayuda que necesitaban para lanzar su carrera bajo estos concursos de bandas.

Sinceramente creo que muy pocas bandas reciben esa ayuda que tanto necesitan, es más el daño que se les hace en su totalidad versus las recompensas que puedan lograr al final del día.

Más sobre Instrumentos Musicales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X