Curiosa teoría: Neandertales “cantaban” opera

Afirmar que un hombre de Neanderthal cantaba ópera es bastante audaz, no creo que sea imposible, pero llegar a tal calidad de interpretación para un hombre que no estaba entrenado ni apto para aquello hace que tenga mis dudas.

Steven Mithen, creador de la teoría de la musicalidad como forma de comunicación pre-lingüística y además arqueólogo, cree que los hombres de Neanderthal cantaban ópera.

El autor del libro “The singing neanderthals”, prefiere pensar que “la musicalidad de los neandertales se podría identificar más con la ópera que con el Rap, pues además de música, aquellos homínidos también utilizaban la danza y el lenguaje corporal para comunicarse. Señaló además que el Rap está asociado a un tipo de música basado en las palabras y en las frases, algo de lo que carecían los neandertales”.

Neandertales.

Foto: Blogs

Además, declara que la mímica era importante, e incluso “gran parte de los sonidos guturales que emitían trataban de imitar sonidos naturales de animales, el viento, los ríos”.

La esencia de su teoría es que, “antes de la aparición del lenguaje compositivo, formado por palabras y reglas gramaticales, ya existía en los neandertales una forma de comunicación pre-lingüística basada en las variaciones del tono, el ritmo, el lenguaje corporal y el timbre de sus voces”.

Admitió el investigador opina que hablar de música para un arqueólogo es un gran desafío, pues “el registro arqueológico es totalmente silencioso”, pero sí se puede analizar su anatomía:

“Si el neandertal no tenía lenguaje hablado, debía utilizar su gran volumen cerebral para hacer alguna cosa y debía tener algún tipo de comunicación”.

Bueno, como no hay registros de sonidos de Neanderthals, navegando un poco por Youtube encontré una banda llamada The Neanderthals que si bien no cantan ópera le dan duro al Rock N’ Roll!.

Más sobre Instrumentos Musicales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X