La bazooka: La increíble historia del instrumento musical que se transformó en arma

La historia de Bob Burns y su creatividad y amor por la música.

Bob Burns fue un norteamericano nacido en agosto de 1890, comediante durante los años 30 y 40 del Siglo XX, pero que además fue militar.

Bazooka

Foto: Agencias

Músico desde joven, le gustaba tocar el trombón y la trompeta, a los 13 años ya tenía su propia banda.

Cuenta la historia que un día agarró una tubería de gas y sopló por ella produciendo un extraño sonido. Siguió trabajando en el instrumento y acabó poniendo al final de la tubería un embudo. Con esto era capaz de producir un sonido parecido al de un saxo, con un rango de seis notas.

Sus presentaciones con el instrumento eran toda una atracción por la mezcla de comicidad y de virtuosismo de jazz.

Bob Burns, durante la Primera guerra Mundial formó parte del Cuerpo de Marines y viajó hasta Francia para combatir.

Siendo sargento, formó la banda de jazz del cuerpo de marines y comenzó a usar su invento personal: la tubería con el embudo al final. Después de la guerra, se paseó por las radios de EE.UU. tocando su música.

Bazooka

Foto: Agencias

Bazooka

Y cuando llegó la Segunda guerra Mundial, el ejército de los EE.UU. comenzó a probar una nueva arma antitanque que se apoyaba en hombro del soldado para disparar. Se llamó M1A1 y el primer prototipo se desarrolló en 1942 y su progenie estaba destinada a mejorar la fiabilidad con un sistema eléctrico mejorado.

Los soldados que estaban probando el arma conocían el instrumento musical de Burns y concluyeron que las similitudes en las formas de ambos eran sorprendentes.

Y así, comenzaron a llamar a aquel M1A1 como Burns llamaba a su invento musical: Bazooka. Y así, lo que todos hoy conocemos como bazuca o bazooka (en su versión inglesa), debe su nombre en realidad a un instrumento musical que no era más que una tubería de gas con un embudo al final.

Ahí tienen!

Más sobre Instrumentos Musicales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X