La extinción de la madera: Impacto en los instrumentos

Agotar los recursos hasta la última gota será el fin de los instrumentos musicales como los conocemos.

Si nos ponemos a pensar en la cantidad de instrumentos musicales fabricados a base de madera podríamos estar muchas horas nombrándolos. Cada día se inventan y crean nuevos instrumentos musicales y es difícil decir con exactitud el porcentaje de instrumentos fabricados a base de madera respecto del resto.

Si bien el dato anterior es bastante ambiguo, lo siguiente sin duda no lo es; la inminente extinción de la materia prima principal de este rubro: la madera. La primera en caer será la madera de origen africana llamada “Bubinga”.

Muchas empresas han comenzado una cruzada que va más allá de las soluciones, más allá de crear conciencia, simplemente están agotando los recursos hasta la última gota, lo cual será el fin de los instrumentos musicales como los conocemos.

Instrumentos madera

Foto: nitsugamangore.com

Las guitarras hechas con madera de bubinga serán un objeto de colección.

¿Reliquias?

En un futuro lejano o cercano una guitarra común y corriente será una reliquia, un elemento de culto e incluso alcanzará precios realmente astronómicos, tal como lo son ahora las guitarras Fender Stratocaster del ’60 o ’70 o las Gibson Les Paul del ’50 o ’60.

Lo interesante de este tema no es lo extremadamente valioso que será tener un instrumento de madera, sino lo que otras empresas están haciendo para suplir la falta de un elemento tan importante.

En el mundo de la percusión ya se están haciendo cambios, algunos llevan un buen tiempo como lo son las baterías de acrílico masificadas en los años ’70 por Ludwig o las baterías de aluminio que llevan solo unos años. Notable es el modelo de negocio de Odery Drums, empresa brasileña, que está buscando nuevas maderas poco conocidas para suplir a la Bubinga, en Filipina encontraron una madera llamada Nyatoh que es de similares características, lo cual ya les está trayendo muy buenos resultados.

Si bien es un tema complejo, otras empresas simplemente están utilizando maderas de menor calidad poco usadas en este mercado para hacer instrumentos musicales de menor calidad, pero al mismo precio.

Da para reflexionar…

Más sobre Instrumentos Musicales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X