Playback: Los pros y contras de un mal necesario

Para muchos, a veces es algo imperceptible, pero para quienes estamos ligados al tema de la música a veces simplemente nos parece hasta un insulto, hacia el músico y el show.

Hoy revisando Facebook, encontré que dos de los músicos auspiciados por nuestro negocio estuvieron participando para la Teletón, lo interesante de su participación es que lo hicieron bajo el formato de “relleno” o “mímica”. Qué significa eso, que ellos solo están pretendiendo o simulando que están tocando un instrumento, mientras la música suena.

Para muchos, a veces es algo imperceptible, pero para quienes estamos ligados al tema de la música a veces simplemente nos parece hasta un insulto, hacia el músico y el show.

Se denomina musicalmente playback al sonido (total o parcial) de una melodía que suena de fondo. Muchas bandas usan playback para agregar arreglos musicales a su interpretación, lo cual mejora la calidad sonora de las canciones, pero en otros aspectos como los de la Teletón se usa para evitar emitir 100% en vivo (y todo lo que conlleva eso) una canción.

PlayBack

Foto: Blogs

Generalmente en este tipo de espectáculos donde el tiempo y coordinación son inmensamente importantes no hay cabida, lamentablemente, para que los músicos que se están presentando puedan ejecutar sus instrumentos. Famosos fueron los pocos que en esta instancia obligaron a la producción a microfonear, ecualizar y transmitir en vivo sus instrumentos, un ejemplo de aquello fue (si mi memoria no me traiciona) Faith No More el año pasado, cuando Mike Patton le dijo “Don Corleone” a Mario Kreutzberger. Otro requerimiento se realizó con Illapu alguna vez y hace un par de años también subió al escenario a tocar el grupo Los Jaivas.

Pero acá lo importante no es el recuerdo de quienes tocaron 100% en vivo, sino hablar un poco de los pros y contras de esta práctica que, a mi parecer, es un mal necesario.

Pros:

  1. Permite mejor coordinación de tiempos entre diferentes bandas e intervenciones de animación.
  2. Evita hacerle sonido a todas las bandas que pisan el escenario que tocan no más de 2 canciones.
  3. Evita trabajo de escenario de montaje.

Contras:

  1. El show se ve falso y forzado pues se contrata a músicos de respaldo que a veces simplemente no se saben los temas que están “simulando”.
  2. El playback puede fallar y eso hará que la vergüenza del músico sea mayor, pues se puede cortar o empezar antes o simplemente no sonar.

En síntesis, hay cosas buenas y malas en esto del Playback, pero que mejor veamos algunos videos para ver qué pasa cuando el playback falla:

Más sobre Instrumentos Musicales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X