Por fin! Instrumentos Musicales podrían ser equipaje de mano en Europa

Ser músico y viajar en avión nunca ha sido tarea sencilla.

Aun recuerdo cuando en el 2004 viajé a Iquique (Chile), encandilado por las increíbles ofertas en instrumentos musicales, simplemente no sabía donde entregar mi dinero. El punto no es lo que compré, sino cómo me lo traje de vuelta en el avión.

No fue tarea fácil, pero luego de conversar con sobrecargos y otros tripulantes, dejaron que subiera mi amado pedal como equipaje de mano. Suerte la mía, pues no cabía en ningún lado dentro del avión, pero me lo traje por mano de igual manera.

Instrumentos musicales

Foto: Internet

Este tipo de situaciones le sucede mucho a los músicos que deben viajar con sus instrumentos, lejos de ser un plus el hecho de tocar con tu instrumento, se transforma en una pesadilla, pues debes pagar altas tarifas de recargo y sufrir impacientemente al llegar a destino que no hayan robado o dañado tu amado instrumento.

En la actualidad, cuando quieren embarcar con sus instrumentos, los músicos se enfrentan a reacciones totalmente imprevisibles por parte de las aerolíneas. Las condiciones de transporte difieren entre una compañía y otra, y son muchas las veces que esas condiciones quedan en papel mojado ante la actitud en sentido contrario del personal de tierra. Es habitual que las compañías se nieguen a permitir que el pasajero lleve instrumento musical alguno a bordo de la cabina, incluso en aquellos casos en los que se ha pagado un asiento adicional para el instrumento. Y esa situación de arbitrariedad es la que ha llevado a la Federación Nacional de Músicos (FIM) a iniciar una campaña que ahora comienza a dar sus frutos en Europa.

Las 43.332 firmas recogidas en Internet, el apoyo de algunos diputados de Europa, o el respaldo de renombrados artistas internacionales han sido decisivos a la hora de concienciar a la Comisión Europea sobre la necesidad de revisar la regulación vigente.

Como consecuencia del diálogo, la Comisión Europea aprobó una propuesta de revisión de la normativa que por primera vez introduce disposiciones sobre el transporte de instrumentos musicales a bordo de los aviones como equipaje de mano. Según el texto elaborado por la Comisión, las aerolíneas sólo podrán negarse a transportar el instrumento en la cabina de pasajeros por motivos de seguridad. Habrá que ver si el Parlamento Europeo acaba aprobando la propuesta, pero, sin duda, que se esté planteando la idea ya es todo un logro para el gremio de los músicos.

Ahora a replicarlo en América!

Más sobre Instrumentos Musicales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X