Inicio » Internacional » Equipo

A 10 años de ataques del 11-S, ¿es más seguro el mundo?

Luego del ataque del 11 de septiembre de 2011, el mundo cambió. Entonces, se dio inicio a la guerra contra el terrorismo. ¿Sirvió de algo?, ¿trajo consigo más paz?

Las impactantes imágenes de aquel 11 de septiembre de 2001, en las cuales se podía apreciar cómo se desplomaba un símbolo de Estados Unidos y del capitalismo, dieron inicio a la famosa “guerra contra el terrorismo“. Fue adoptada por George W. Bush, quien en cosa de horas ya tenía todo preparado para invadir Afganistán. Lo hizo sin mayor demora y, a partir de entonces, se inició la búsqueda de Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda y cerebro de los atentados en Estados Unidos.

Sin embargo, este objetivo principal no fue más que el detonante para poder invadir Afganistán, cuyos vínculos como cobijo de terroristas que entrenaban en sus campos eran vox populi. Cierto, el talibán (en idioma pashtun talibán es plural y talib singular) estaba azotando a la población afgana y claramente debía ser combatido, pero no por fuerzas extranjeras, sino que por los propios rebeldes afganos. Pero, como ya es sabido, la geopolítica sólo se preocupa de ver qué es lo más importante desde el punto de vista estratégico y eso es lo que pesó en el caso de Afganistán.

Torres Gemelas

Foto: Reuters

Atentado contra las Torres Gemelas, un desafío feroz contra EE.UU. que derivó en 10 años de guerra contra el terrorismo.

En mayo de 2011 comandos de EE.UU. asesinaron a Osama Bin Laden, tal cual anunció Barack Obama, presidente de Estados Unidos. Junto a eso, se aclaró que la amenaza terrorista seguía más viva que nunca y que era muy esperable que ocurriesen nuevos atentados en países europeos o, como siempre se sospecha, en Estados Unidos u objetivos estratégicos en otros continentes.

Paradójicamente, uno de los peores atentados terroristas de 2011 y de mucho tiempo en países occidentales tuvo lugar en Noruega y su responsable era un escandinavo, islamófobo y todo lo contrario a los estereotipos que se usan al momento de hablar de terrorismo. Por eso, la gran pregunta es, ¿está más seguro el mundo sin Osama Bin Laden?, ¿hay menos alerta gracias a la “guerra contra el terrorismo”?

Al respecto las estadísticas ayudan mucho. A continuación, un listado con la cantidad de incidentes del período 2001 – 2010, información obtenida a través de Global Terrorism Database (GTD).

  • 2010: 4.640 incidentes
  • 2009: 4.619
  • 2008: 4.769
  • 2007: 3.158
  • 2006: 2.718
  • 2005: 2.008
  • 2004: 1.143
  • 2003: 1.235
  • 2002: 1.065
  • 2001: 1.427

Como se puede apreciar, la tendencia de los últimos diez años ha sido un alza sostenida en cuanto a la cantidad de atentados terroristas. En esta cifra se contabilizan desde aquellos que no dejan heridos hasta otros que puedan sumar cientos de muertos. En términos estadísticos, el aumento entre 2001 y 2010 corresponde al 225.17%, lo cual habla por sí solo.

Aún más, se puede establecer que la famosa “guerra contra el terrorismo” trabajo consigo aún más inestabilidad. Esto no se explica por un alza importante de atentados en países occidentales, sino que al interior de países musulmanes o con comunidades musulmanas. Es el caso de lo ocurrido en Afganistán e Irak, dos países destruidos durante y después de la ocupación de las fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos. También, se deben sumar países como India, Paquistán, Indonesia, Nigeria y Turquía en los cuales suelen haber incidentes diarios o, como mínimo, en varios días de una semana. Además, aparecen otros sin mayor relación con los musulmanes, como Colombia y México.

Respecto a Al Qaeda, ha sumado nuevos brazos, convirtiendo a antiguos grupos terroristas en “células” u organismos independientes que trabajan con su ayuda. Ha sido el caso de dos emblemáticos entes terroristas como el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (Argelia) y la Jemaah Ismaliya (Indonesia), que ahora se denominan Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) y Al Qaeda del Sudeste Asiático (AQSA).

Otro dato útil es ver dónde se han realizado los atentados terroristas. El Magreb y Medio Oriente sumaron cerca de 1.300 incidentes en 2001, el Sudeste Asiático tuvo unos 550 y el África Subsahariana llego a poco más de 300. Entre estas tres zonas suman casi el 45% del total mundial. Europa llega a menos de 200 y Norteamérica registra cerca de 20, es decir un 5%, aproximadamente.

Por último, se debe tomar en cuenta una información de gran relevancia, entregada por Europol. Según esta entidad, durante 2010 hubo 249 incidentes en toda Europa, de los cuales apenas tres fueron cometidos por islamistas, es decir, el 1.20% del total. En 2006, se registraron 498 incidentes reconocidos por terroristas musulmanes.

Entonces, reuniendo todos estos datos, se pueden elaborar las siguientes conclusiones:

  • La mayoría de los atentados terroristas ha tenido lugar en zonas lejanas a Europa Occidental y Norteamérica.
  • Casi la mitad de los atentados terroristas se llevaron a cabo en África, Medio Oriente y el Sudeste Asiático, zonas en las cuales se encuentra la mayor parte de la población musulmana del mundo.
  • La “guerra contra el terrorismo” provocó que aumentara en un 225% la cifra de atentados terroristas durante el período 2001-2010, con lo cual se refuerza la idea que el accionar de las fuerzas internacionales sólo fomentó la lucha armada y causó gran división interna en los países invadidos.
  • El terrorismo islamista, entendido como aquel que busca atentar contra objetivos occidentales, es cada vez menor y sólo adquiere gran relevancia por la magnitud de sus ataques.
  • Como punto final, cabe hacer la siguiente reflexión. ¿De qué sirvió la guerra contra el terrorismo?

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X