Abu Bakr al-Baghdadi: ¿Quién es el máximo líder del Estado Islámico?

Reconocido por su brutalidad y también por ser muy cuidadoso en su actuar, este yihadista tomó el control de la agrupación en el año 2010.

Guía de: Internacional

Luego de los atentados en París, el mundo entero ha centrado su atención en la agrupación terrorista Estado Islámico, la que tras los ataques se reivindicó los hechos mediante comunicados y grabaciones.

¿Pero quién es el líder de esta agrupación que se jacta de impactantes atrocidades? Su nombre es Abu Bakr al-Baghdadi, cabecilla de esta organización y también el auto proclamado califa de los musulmanes.

Nacido, supuestamente, en Samarra, Bakr al-Baghdadi era clérigo en una mezquita de Irak antes de que Estados Unidos invadiera ese país en el 2003. Luego, el entonces religioso fue detenido y llevado a un campo controlado por EE.UU., donde se cree radicalizó sus ideas y posteriormente, tras ser liberado en el 2009, se unió al Estado Islámico.

 

lider-ei

 

Por esos años, la organización yihadista comenzó a separarse de Al Qaeda, una instancia que favoreció a Bakr al-Baghdadi, pues meses más tarde logró llegar a la cabeza del EI.

Ya en el mando, el yihadista fue reconocido oficialmente por Estados Unidos como un terrorista, por el que el país norteamericano ofreció 10 millones de dólares de recompensa a quien entregara información que ayudara a su captura o muerte.

Sin embargo, los esfuerzos de Estados Unidos no fructificaron. Con Bakr al-Baghdadi al mando del Estado Islámico, la organización ha logrado expandir su territorio y se ha consolidado en Siria, país vecino a Irak.

Al mismo tiempo, el grupo terrorista ha radicalizado su actitud, con ejecuciones públicas, pero también con hechos como la ruptura con Al Qaeda, luego de que Bakr al-Baghdadi desafiara al hoy líder de la agrupación fundada por Osama Bin Laden, Aymán al-Zawahiri, por considerar conservadora la postura de su movimiento.

Sumergido en el anonimato y con Estados Unidos persiguiéndole, en el 2014 Abu Bakr al-Baghdadi estableció un califato, se autoproclamó como el califa Ibrahim, en otras palabras el líder de todos los musulmanes en el mundo, quienes a su vez “le deben obediencia”.

Finalmente, este años varios medios aseguraron que el líder del Estado Islámico había muerto tras un ataque al convoy en el que viajaba, lo que posteriormente fue descartado. Se cree que en este ataque quedó herido de gravedad, pero que posteriormente pudo recuperarse y seguir al mando del grupo terrorista Estado Islámico.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X