Académico canadiense advierte que la democracia en Estados Unidos podría colapsar

El especialista sostiene que el país de las barras y estrellas podría terminar gobernado por una dictadura de corte derechista.

Guía de: Internacional

¿Estados Unidos corre riesgo de caer en una dictadura de derecha?

¿Estados Unidos corre riesgo de caer en una dictadura de derecha?

A principio de 2022, en el diario The Globe and Mail, de Toronto, llamó la atención una columna de opinión publicada por el destacado académico y politólogo Thomas Homer-Dixon. En ella advirtió sobre lo que podría ocurrirle a la democracia de Estados Unidos en el mediano plazo.

En parte, en la columna señaló lo siguiente: “Para 2025, la democracia norteamericana podría colapsar, causando una inestabilidad interna extrema, junto con una extendida violencia civil. Para 2030, si no antes, el país podría ser gobernado por una dictadura derechista. No descartemos estas posibilidades porque parezcan ridículas o demasiado horribles para imaginarlas. (…) Vivimos en un mundo donde lo absurdo se vuelve real a menudo”.

El académico canadiense basa su pronóstico en la creciente polarización política que enfrenta la potencia norteamericana, en donde se ha perdido el centro político y todo se divide entre republicanos y demócratas.

Thomas Homer-Dixon cree que el país de las barras y estrellas está por dejar caer su democracia.

Thomas Homer-Dixon cree que el país de las barras y estrellas está por dejar caer su democracia.

La difusión de ideas como “La Gran Mentira”, esparcida por Donald Trump en donde se hablaba de un supuesto fraude electoral que habría cometido Joe Biden para ganar los comicios de 2020, son las que profundizan el clima de polarización. Homer-Dixon señala que para que una democracia sobreviva, “lo más importante es el reconocimiento de la igualdad política de los ciudadanos para decidir su futuro, lo que se traduciría en la voluntad de conceder poder a tus oponentes políticos”.

¿Nueva Guerra Civil?

En la misma columna, el politólogo también especuló respecto a una futura guerra civil. Para que ocurra este escenario este extremo, planteó dos posibles situaciones: “El más posible inicio para esto sería una elección muy disputada en 2024. Quizás los demócratas consigan una victoria muy peleada, y los estados republicanos se nieguen a reconocer el resultado. O, en cambio, quizás ganen los republicanos, pero solo a través de la anulación de ciertos resultados en estados gobernados por éstos”.

De concretarse alguno de estos pronósticos, el escenario mundial se vería bastante complejo, provocando una sensación de inseguridad debido al tamaño e importancia de Estados Unidos en el mundo, dando pie a la caída del sistema económico.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios