Alexei Navalny se recupera lentamente tras ser envenenado: Líder opositor ruso muestra mejorías

Desde Alemania, donde está siendo tratado, los médicos confirmaron leves mejorías, aunque aún no pueden descartar secuelas.

Guía de: Internacional

Navalny fue envenenado con un agente nervioso de tipo Novichok, diseñada en los tiempos de la Unión Soviética.

Navalny fue envenenado con un agente nervioso de tipo Novichok, diseñada en los tiempos de la Unión Soviética.

Una noticia que conmocionó a parte del mundo fue la intoxicación sufrida por el líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, quien fue envenenado en su propio país el pasado 20 de agosto y debió ser trasladado a Alemania para tratarse. Incluso la canciller Angela Merkel, determinó que Navalny le fue proporcionado un agente neurotóxico, un veneno utilizado por el Ejército soviético y cuyo acceso es restringido a muy pocas personas.

Recientemente desde el hospital de la Charité en Berlín, lugar donde fue ingresado Navalny, los médicos a cargo de su tratamiento de recuperación contaron que el paciente salió del coma al que fue inducido y va a dejar de usar el respirador artificial “gradualmente”, señala Infobae de Argentina. De todas formas, el personal médico señaló que por el momento no se pueden descartar “las consecuencias a largo plazo de la grave intoxicación”.

Navalny se atiende en el Hospital de la Charité en Berlín.

Navalny se atiende en el Hospital de la Charité en Berlín.

“Envenenado inequívocamente”

Según señaló el gobierno de Alemania Navalny fue envenenado “inequívocamente” en Rusia cuando se encontraba realizando una gira electoral. La sustancia con la que se provocó la intoxicación fue un agente nervioso de tipo Novichok, la que fue diseñada en los tiempos de la Unión Soviética con fines exclusivamente militares.

Tras conocerse la ratificación del hecho desde Berlín y otros países europeos se llamó a las autoridades de Rusia a dar una explicación consistente de lo acontecido. Incluso el pasado fin de semana Alemania le di un ultimátum a Rusia para “aclarar lo sucedido”. Incluso Merkel puso en entredicho la finalización del proyecto del Nord Stream 2 entre ambos países, que se construye para transportar gas directamente desde Rusia a Alemania. Este proyecto está terminado en aproximadamente un 90% y debería comenzar a operar a contar de 2021.

En tanto, Rusia criticó al gobierno alemán por “retrasar el proceso de investigación que reclama” y no transmitir los documentos del caso a las autoridades competentes en su país. Según el Kremlin, Moscú aún no ha recibido ninguno de los elementos que permitan seguir indagando en los posibles responsables de este hecho.

La situación de Navalny ha tensado las relaciones entre Alemania y Rusia.

La situación de Navalny ha tensado las relaciones entre Alemania y Rusia.

El perfil de Navalny

Alexei Navalny es un abogado de 44 años quien se ha granjeado un nombre tras investigar la corrupción en la élite política rusa. El 20 de agosto se sintió mal durante un vuelo y fue ingresado urgentemente a un hospital de Omsk, en Siberia, en primera instancia, para posteriormente ser trasladado por su familia a Berlín donde se está recuperando.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios