“Bisonte”, uno de los líderes del asalto al Capitolio, espera su sentencia: ¿Cuántos años podría ir a la cárcel?

Jacob Chansley llegó a un acuerdo con los fiscales federales.

Guía de: Internacional

Chansley se decepcionó de Trump.

Chansley se decepcionó de Trump.

2021 fue un año que partió muy convulsionado. En Washington D.C el 6 de enero una multitud fanática del expresidente Donald Trump y muy triste por su derrota en las elecciones presidenciales asaltó el Capitolio, edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos tratando de obstruir los procedimientos del Colegio Electoral para declarar como ganador de la contienda electoral a Joe Biden, quien ganó legítimamente en las urnas, pero en ese momento era acusado de fraude sin pruebas suficientes de ello.

Uno de los personajes más icónicos de aquella jornada de ira fue Jacob Chansley, quien se hizo conocido con el apodo de ‘El Bisonte’ o ‘El Chamán’ de QAnon, agrupación de extrema derecha. La semana pasada se declaró culpable de aparecerse en plena sala del Senado luciendo unos vistosos cuernos, pieles en su cabeza y con el pecho descubierto. Tras este arreglo Chansley arriesga entre tres y cuatro años de prisión. La sentencia definitiva se conocerá el próximo 17 de noviembre en una audiencia virtual en el Tribunal Federal de Distrito en Washington.

El Capitolio fue tomado el 6 de enero de 2021 por miles de personas en un hecho que conmocionó al mundo.

El Capitolio fue tomado el 6 de enero de 2021 por miles de personas en un hecho que conmocionó al mundo.

De 34 años Chansley apenas fue detenido lo pasó mal en prisión debido a que no había comida orgánica, la que solía comer cuando gozaba de libertad. También se arrepintió de jugarse por Trump de quien se decepcionó porque como dijo su defensa “el hombre al que le dio la Luna y él le ha dado la espalda”, consigna El País de España. En un principio ‘El Bisonte’ fue acusado de seis delitos federales, entre los que figuran desorden civil, alteración del orden público en un lugar restringido, manifestación en un edificio del Capitolio obstrucción a los procedimientos del Colegio electoral. De ellos el más grave es obstrucción, justamente del que se declaró culpable.

Chansley es seguidor de QAnon, organización que ha sido categorizada por el FBI por terrorismo interno, y solo tres días después del famoso ataque se comprometió a pagar 2.000 dólares para restituir los daños ocasionados al Capitolio y la suma puede aumentar a US$ 250.000.

QAnon, organización que ha sido categorizada por el FBI por terrorismo interno,

QAnon, organización que ha sido categorizada por el FBI por terrorismo interno,

En todo este tiempo ‘El Chamán’ culpó a Trump por agitar a las masas y luego desentenderse de ellas. “Cuando el presidente, el 6 de enero, les pide que caminen con él por la avenida Pensilvania, sentían no solo que el presidente les hablaba a ellos, sino que les estaba invitando. ¿Tuvo nuestro presidente un papel? ¿Tuvo una influencia? ¿Causó al menos en parte lo que ocurrió el 6 de enero? Sí. Categóricamente. Sin duda alguna”, dijo ante el abogado Albert Watkins sobre las razones que lo llevaron a ser parte del fracasado motín.

Como Chansley hay cerca de 600 personas que participaron del asalto al Capitolio y aunque en teoría no atacaron a alguien las autoridades creen que son un grupo de violentistas que deben permanecer en custodia federal por representar un riesgo a la sociedad. Del total de arrestados solo 50 se han declarado culpables hasta el momento. La cifra puede seguir creciendo.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios