Candidato apoyado por Evo Morales habría ganado las elecciones presidenciales en Bolivia

Los resultados electorales podrían tardar algunos días en entregarse por disposición del Tribunal Electoral.

Guía de: Internacional

Los principales favoritos para disputar el balotaje: Carlos Mesa y Luis Arce.

Los principales favoritos para disputar el balotaje: Carlos Mesa y Luis Arce.

Luego de una tranquila jornada eleccionaria, Bolivia vuelve lentamente a la normalidad a la espera de los resultados de la elección presidencial. Estos tardarán en llegar porque según indica Infobae de Argentina, el Tribunal Electoral suspendió el sistema de conteo rápido y la entrega puede durar días.

Según su constitución, en Bolivia para ganar en primera vuelta, un candidato necesita más del 50% de los votos o incluso puede ganar con el 40% de ellos, siempre y cuando obtenga 10 puntos de diferencia respecto del segundo. En caso de haber segunda vuelta esta se desarrollaría el próximo 29 de noviembre

Estos comicios son los primeros que se desarrollan en Sudamérica en medio de la crisis sanitaria del Covid-19, por ese motivo se habilitaron más mesas de sufragios que en comicios similares, y se recibió a los votantes entre las 8 y las 17 horas. Aunque se tomaron medidas para evitar contagios se señaló que en algunas zonas rurales de Bolivia se reportaron algunas aglomeraciones y largas filas.

Las elecciones se desarrollaron en tranquilidad y calma pese a la amenaza del Covid-19.

Las elecciones se desarrollaron en tranquilidad y calma pese a la amenaza del Covid-19.

Candidatos

El primer candidato en sufragar fue Luis Arce, perteneciente al Movimiento al Socialismo (MAS), partido del expresidente Evo Morales, quien debió renunciar a su cargo tras el escandaloso recuento de los escrutinios. Hoy está asilado en Argentina, muy pendiente del futuro de la nación que lideró entre 2006 y 2019.

Según las encuestas Arce es el favorito para ser el próximo mandatario, aunque muchos ponen en duda que pueda ganar en primera vuelta. Su más probable contendor será el expresidente (2003-2005) Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana. El exmandatario llegó a señalar que en caso de que gane Arce el que gobierne en las sombras será Morales nuevamente. En tanto, el tercero en discordia es Luis Fernando Camacho de Creemos, quien espera ansioso poder optar al balotaje.

Tres horas después de cerradas las mesas solo se han contabilizado el 0,12% de los sufragios y con esos datos precarios, está ganando Arce con más del 50% de los votos, seguido a mucha distancia por Carlos Mesa. Pero aún falta mucho para tener un resultado realmente confiable y esclarecedor.

La presidenta Áñez reconoció que los resultados tardarán en saberse.

La presidenta Áñez reconoció que los resultados tardarán en saberse.

Mensaje Presidencial

En tanto la presidenta Jeanine Áñez, brindó un mensaje a la nación luego de cerrarse las mesas electorales en todo el país. La mandataria, quien pensó en postularse, pero al ver el rechazo a su candidatura decidió bajarla, aseguró que la jornada fue un ejemplo de paz. Acerca de los resultados de los comicios expresó que “vamos a tener resultados creíbles, pero hay que tener paciencia”.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios