Conflicto en Siria: Preguntas y respuestas para entender la crisis que involucra a las potencias mundiales

Datos para entender el cruento enfrentamiento que cada día suma más caídos y amenaza con seguir escalando.

Guía de: Internacional

Todos los días aparece en la pauta informativa diaria de diversos medios de comunicación a través del mundo el conflicto de Siria, el que ha estado en la palestra en los últimos cinco años. Foto: BBC Mundo.

Todos los días aparece en la pauta informativa diaria de diversos medios de comunicación a través del mundo el conflicto de Siria, el que ha estado en las portadas en los últimos cinco años.

Actualmente y según cifras de la ONU entregadas en abril, se calcula que existen más de 400.000 personas muertas a raíz del conflicto en Siria y que esta conflagración ha producido un éxodo de más de 4,8 millones de personas quienes han huido del país aterrorizadas por la hostilidad y la posibilidad de encontrar la muerte.

En sus orígenes, todo comenzó como un levantamiento pacífico en contra del presidente Bashar al Asad, finalmente todo se convirtió en una cruenta guerra civil en la que incluso han intervenido potencias regionales y mundiales.

Tras el reciente bombardeo de Estados Unidos a una base aérea siria en respuesta a los ataques del gobierno con armas químicas perpetrados en contra de la población civil, este conflicto amenaza con seguir creciendo.

A continuación, revise preguntas y respuestas clave de la BBC para entender el conflicto:

1. ¿Cuál era la situación en Siria antes de que estallara la guerra?

El escenario que se suscitó antes de la guerra civil era de profundo malestar con la situación del país, puesto que existía un alto desempleo, casos de corrupción, falta de libertad política y profunda represión de parte del gobierno del presidente Bashar al Asad.

En marzo de 2011, un grupo de adolescentes pintó consignas revolucionarias en un muro escolar en la ciudad sureña de Deraa. Fueron arrestados y torturados por las fuerzas de seguridad. De inmediato hubo algunas manifestaciones en contra, y si recuerda el lector, por esos días se vivía el fenómeno de la Primavera Árabe, por lo que numerosos habitantes de países de la región organizaron manifestaciones pidiendo más democracia y derechos para sus poblaciones y obviamente este tema, generó revuelo.

Las fuerzas de seguridad del gobierno abrieron fuego contra los manifestantes, causando muerte a varios, lo que provocó adversas reacciones puesto que muchas más personas se alzaron en las calles pidiendo la renuncia del presidente.

2. ¿Cómo estalló la guerra civil?

Los sucesivos meses la cantidad de manifestantes fue creciendo, y la reacción de parte del gobierno fue reprimir a los manifestantes con dureza. Esto permitió que todos quienes se instalaban en la oposición se fueran armando con el pasar del tiempo e incluso organizarse, lo que permitió expulsar a las fuerzas de seguridad en algunas regiones.

Durante 2012 los enfrentamientos llegaron hasta las dos ciudades más importantes: Damasco y Alepo y el conflicto había escalado en algo más potente que una lucha contra el gobierno, puesto que muchos grupos buscaban reivindicación. Así incluso el conflicto adquirió características sectarias, donde se enfrentaron la mayoría sunita del país contra los chiitas alauitas, rama musulmana a la que pertenece el presidente.

Los enfrentamientos bélicos son pan de cada día en la vida de los niños sirios. Foto: Infobae.

Los enfrentamientos bélicos son pan de cada día en la vida de los niños sirios. Foto: Infobae.

3. ¿Quién está ahora peleando contra quién?

Hoy la rebelión de oposición evolucionó significativamente desde sus comienzos. Por eso el número de miembros de la oposición moderada fue superado por los grupos islamistas y yihadistas, como el autodenominado Estado Islámico (EI), quien ha instaurado tácticas brutales las cuales han causado repudio global. También se sumó el Frente al Nusra, que pertenece a al Qaeda.

De este modo hoy existe, como detalla BBC, una auténtica “guerra dentro de una guerra” en Siria, en la cual se enfrentan rebeldes de la oposición moderada como a los yihadistas de Frente al Nusra. Por otra parte se encuentra el ejército kurdo, uno de los grupos que Estados Unidos apoya al norte del país.

Como es sabido también se integraron al conflicto las potencias mundiales. Así Estados Unidos, Reino Unido y Francia, han realizado ataques contra el EI en Siria, evitando atacar al gobierno. Ya en 2015 Rusia, lanzó una campaña aérea sostenida en 2015 con el propósito de “estabilizar” al gobierno sirio luego de una serie de derrotas bélicas. Sin lugar a dudas la intervención de Rusia produjo victorias significativas para las fuerzas sirias.

4. ¿Cómo se involucraron las potencias internacionales?

Irán, que es chiita, es el aliado árabe más cercano de al Asad. Siria está ubicado en un punto estratégico, puesto que es el principal punto de tránsito de armamentos que Teherán envía al movimiento chiita Hezbolá en Líbano. También ha enviado combatientes de apoyo a las fuerzas sirias. Se asegura que Teherán ha gastado miles de millones de dólares al año para fortalecer a las fuerzas del gobierno sirio, ofreciendo toda clase de asesorías.

Por su parte Rusia intervino para asegurar la supervivencia de Asad en el gobierno, lo que facilita los intereses de Moscú en ese país. A su vez, Estados Unidos, en la vereda contraria, cree que al Asad debe dimitir al ser responsable de atrocidades. Otro país que se inmiscuyó es Arabia Saudita para contrarrestar la influencia de Irán, quien es su principal rival en la región, y ha participado con ayuda militar y financiera.

Otro acérrimo simpatizante de los rebeldes es Turquía, quien a su vez ha intentado por todos los medios que EEUU limite su apoyo a las fuerzas kurdas, debido a que ellos simpatizarían con su enemigo, el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Que las potencias mundiales se hayan inmiscuido en el conflicto hacen que no tenga una pronta salida. Foto: Sputnik Mundo.

Que las potencias mundiales se hayan inmiscuido en el conflicto hacen que no tenga una pronta salida. Foto: Sputnik Mundo.

5. ¿Por qué está durando tanto el conflicto?

Básicamente desde que se inmiscuyeron las potencias regionales y mundiales, ellas han solventado la guerra. Su apoyo militar, financiero y político para el gobierno y la oposición ha permitido que esta lucha se mantenga.

6. ¿Cuál ha sido el impacto de esta guerra?

Staffan de Mistura, enviado especial de la ONU para el conflicto expresó que la cifra de muertos se empinaba a 400.000. Por otra parte el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, indicó en marzo pasado que la cifra total de muertos se eleva a los 465.000.

Según cifras de la ONU, presentadas en marzo de 2017 unas 4,8 millones de personas han huido de Siria, la mayoría de ellos mujeres y niños. En tanto los países vecinos -Líbano, Jordania y Turquía experimentan severas crisis al tratar de dar cabida a uno de los éxodos de refugiados más masivos en historia.

Además se calcula que un 10% de refugiados ha buscado asilo en Europa, lo que ha provocado divisiones en estos países acerca de sus implicancias.

Con la guerra más del 70% de la población no tiene acceso a agua potable y una de cada cinco personas vive en la extrema pobreza. Foto Infobae.

Con la guerra más del 70% de la población no tiene acceso a agua potable y una de cada cinco personas vive en la extrema pobreza. Foto Infobae.

7. ¿Qué está haciendo la comunidad internacional para poner fin al conflicto?

Hasta el momento ninguna facción ha sido capaz de infligir una derrota decisiva a la otra por lo que se estima que la única salida al conflicto pasa por una solución política.

En tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió la implementación del Comunicado de Ginebra de 2012, en el cual se contempla un organismo de gobierno de transición con amplios poderes ejecutivos y que esté “formado sobre la base de consentimiento mutuo”. Pero esto se ha entrampado.

En enero de 2016, Estados Unidos y Rusia persuadieron a los representantes de las partes con el objetivo de asistir a “conversaciones de acercamiento” en Ginebra para discutir una ruta de paz en el Consejo de Seguridad, lo que incluiría un cese al fuego y posteriormente un período de transición que lleve a elecciones democráticas.

Con el correr del tiempo tanto, el conflicto no tiene para cuando acabar luego del uso de armas químicas contra la población civil por parte del gobierno sirio, además de la enérgica respuesta de Donald Trump de desplegar una ofensiva con 59 misiles en contra de una base aérea gubernamental.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios